El expresident de la Generalitat Artur Mas ha asegurado durante su declaración de 3 horas ante el Tribunal Supremo que estaba a favor de una convocatoria de elecciones y no de la declaración de independencia que se proclamó, finalmente, el 27 de octubre.

Según fuentes judiciales, Mas ha explicado como el 26 de octubre Carles Puigdemont estuvo a punto de firmar el decreto de elecciones y que finalmente hizo una DUI "sin efectos". El expresident, que ese día estuvo junto a Puigdemont, no explicó la razón del cambio de opinión. Dijo que no la sabía.

Artur Mas no lo ha dicho directamente porque lo ha dejado ver a lo largo de su declaración, en la que ha respondido a todas las partes, también las 50 preguntas de VOX. El expresident ha mostrado su papel en días clave, como el 10 de octubre donde Puigdemont proclamó la independencia y la dejó en suspenso a los 10 segundos.

Mas ha explicado que en todas las reuniones que asistió manifestaba que si no había acuerdo, se exponían a una actividad delictiva y que los imputasen un delito de desobediencia.

También ha dado "veracidad", según apuntan fuentes judiciales, al contenido de la agenda de Josep Maria Jové, ya que ha ido confirmando todas las reuniones que figuran y en las que él asistió.

Comisión bilateral a tres

Durante toda la declaración del expresident Mas se ha puesto del lado del diálogo y la negociación y ha explicado que tuvo contactos con Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, a través de tres emisarios políticos, para negociar una salida dialogada al conflicto. La comisión buscaba un referéndum pactado.

Las reuniones de este comité a tres duraron un año y medio y estaban convocados un representante del PP, uno del PSOE y uno de CIU. Las reuniones a tres comenzaron después del 9-N.

Artur Mas ha situado estas negociaciones entre el 2014 y 2015. Justo los años de president y el de la consulta del 9-N por la que ha acabado condenado.

Declaración simbólica

El expresident ha explicado que le ha dicho al juez que "la declaración de independencia del 27 de octubre tuvo un valor puramente simbólico". "El referéndum fue real, la declaración independencia tenía un carácter más parlamentario y simbólico, lo he explicado así", ha concretado Mas.

Yo defiendo la idea de la soberanía de Catalunya, del derecho a decidir del pueblo catalán. Incluso de la independencia de Catalunya, entendida como un futuro Estado catalán, en el marco europeo", ha explicado Mas que ha dicho al juez y ha expuesto que "este proceso soberanista ha nacido de la raíz del pueblo catalán, que hay que tenerlo en cuenta, y que las instituciones catalanas han intentado en todo momento acompañar este proceso popular hacia la soberanía con una voluntad de acuerdo y negociación de diálogo con el Estado español que no ha tenido contrapartida".

"He explicado que no había un comité estratégico del derecho y del revés", ha dicho Mas. Y es que Pablo Llarena lo basa todo en lo que dice el Enfocats, el documento encontrado en casa de Josep Maria Jové donde se define toda la hoja de ruta hacia la independencia. "Se nos convocaba a una serie de reuniones de carácter muchas veces informal, de composición invariable, donde se hablaba de política", ha explicado en las puertas del Supremo donde ha añadido: "Si los políticos no podemos hablar de política, ¿de qué tenemos que hablar?".

"Son personas escogidas por el pueblo, a través de las elecciones, que tenemos mandatos políticos y electorales que tenemos que intentar cumplir en la medida de nuestras capacidades y posibilidades", ha añadido.

Mas se ha mostrado satisfecho de quedar en libertad y "muy triste" por la situación de prisión en la que todavía hay determinadas personas y "triste también porque hay personas que están fuera del país y que no pueden volver a riesgo de entrar a la prisión". "Esta tristeza es lo que no me permite celebrar lo de hoy con más libertad y sobre todo con más énfasis".