Nuevas informaciones que traspasan sobre las condiciones de los trabajadores del Parlament, después de la polémica ahora ya resuelta de las licencias por edad, donde trabajadores cobraban sin trabajar en los últimos años de su vida laboral. Ahora la agencia ACN ha publicado que hasta 43 trabajadores del Parlament están cobrando más dinero correspondiente a trienios que a su sueldo base, que no incluye los complementos, y que como mínimo es de 1.463 euros.

Son datos facilitados por el Parlament con fecha de 16 de febrero, y por lo tanto, son posteriores a la reforma que entró en vigor el 1 de noviembre sobre la manera de calcular los trienios. El hecho de que entrara una nueva norma implica que se aplica a partir de entonces, pero no a los trabajadores que ya tenían estos derechos adquiridos. Con la modificación hecha en noviembre, se mantiene que cada trienio supone un incremento del 5%. Pero ahora se calcula según la categoría que se tenía en cada momento y no sobre el sueldo actual, cómo se hacía hasta octubre. El año 2021 el Parlament destinó 4,4 millones de euros a pagar los trienios de sus 324 trabajadores, el 23% del total destinados a los sueldos.

Según los datos facilitados por el Parlament, el trabajador que tiene más trienios acumula 14. En octubre, la cámara catalana destinó un total de 318.040 euros para pagar la antigüedad de sus trabajadores, un 21,9% del total. Y en las nóminas de diciembre esta cifra subió hasta los 632.390, teniendo en cuenta que este mes se cobra una paga doble. En este caso, el porcentaje de los trienios supone un 22,1% del total.

La reforma de la Mesa

La Mesa ampliada del 21 de septiembre del 2021 aprobó por unanimidad una reforma de los trienios regulados en el artículo 96 de los Estatutos del Régimen y del Gobierno Interiores (ERGI). Y, posteriormente, la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) del 14 de octubre ratificó la decisión por asentimiento de todos los grupos. El cambio sobre los trienios sale publicado al BOPC del 20 de octubre y el 1 de noviembre del 2021 entró en vigor.

En el redactado antiguo se establecía que "cada funcionario o funcionaria del Parlament tiene que recibir una cantidad equivalente al 5% de su retribución para cada trienio de antigüedad como funcionario o funcionaria del Parlament". Y un segundo punto concretaba que "para el cómputo de la antigüedad se reconoce el tiempo de servicio prestado en otras administraciones públicas". Así pues, hasta octubre para calcular la antigüedad de los trabajadores del Parlament se aplicaba el 5% del sueldo actual independientemente de si algunos de los trienios se habían trabajado en categorías inferiores e, incluso, en otras administraciones públicas donde el importe para la antigüedad está mucho más bajo.

Después del acuerdo entre los partidos para modificar este artículo, se establece que "cada funcionario o funcionaria del Parlament tiene que recibir como trienio de antigüedad una cantidad equivalente al 5% de la retribución que corresponde al grupo y nivel del puesto de trabajo que ocupe en el momento de la perfección". La reforma añade que "en caso de que los tres años de servicios se hayan prestado en niveles o grupos diferentes, se computa por los tres años el importe correspondiente al grupo y nivel en que esté en activo el funcionario o funcionaria en el momento de rematar el trienio".

En un segundo punto, se concreta que a los funcionarios que tienen trienios previos en otras administraciones públicas se les calculará según la cantidad establecida para cada administración y no la del Parlament. Finalmente, también se dice que el personal eventual de la cámara catalana, por su naturaleza, no tiene derecho a cobrar por antigüedad.

Reacciones

Después de publicarse esta información y en mañana de las ruedas de prensa habituales de los partidos, han sido diversas las voces que han comentado la cuestión. También ha reaccionado la presidenta del Parlament, Laura Borràs, a través de la ACN, donde ha dicho que se tiene que dar un margen de tiempo para ver qué efectos tiene la reforma de los trienios que entró en vigor. En este sentido desde la Presidencia señalan que los cambios que se han hecho tienen la voluntad de racionalizar el gasto y recuerdan que hace años que se arrastran. Teniendo en cuenta que el nuevo método de cálculo de los trienios ha entrado en vigor hace cuatro meses, la Presidencia del Parlament no tiene prevista una nueva reforma aunque no cierra la puerta a revisarlo más adelante si se dan las condiciones y si hay consenso entre los grupos.

Desde de ERC la portavoz Marta Vilalta ha defendido el actual sistema acordado, que considera que mejora la situación y que ahora se sigue "la línea correcta". También el PSC ha avalado el nuevo sistema de trienios, asegurando que ahora el contexto que muestra que hay trabajadores que cobran más por los trienios que de sueldo base no se volverá a repetir: "Esta situación se ha acabado", ha dicho a la viceprimera secretaria de Organización, Lluïsa Moret. En cambio desde los comunes el portavoz Joan Mena ha asegurado que pedirán explicaciones a la Mesa y a Borràs: "Después de la polémica de las licencias de edad no podemos permitir ni un solo escándalo más en relación a privilegios de trabajadores que impliquen dinero público".