El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha pedido hoy al Ayuntamiento de Barcelona liderado por Ada Colau "que deje de deshojar la margarita" y "encuentre la manera" de poner las urnas para celebrar el referéndum independentista que el Govern prevé celebrar el 1 de octubre.

Mas ha intervenido al acto "Som l'Alternativa", organizado por el PDeCAT en el Teatro Sant Medir de Sants (Barcelona) para valorar con el portavoz de su formación en el Ayuntamiento, Joaquim Forn, los dos años de gobierno de Colau. Durante su intervención, Mas ha lamentado que la Fiscalía haya decidido hoy ampliar su querella contra la consellera de Governació, Meritxell Borrás, por "haber asistido a un acto en Montjuïc en apoyo a la independencia y al referéndum", según ha dicho.

Ante este hecho, el expresidente ha pedido al ejecutivo de Colau que sea "clara" y "se ponga al lado de los que están poniendo las urnas para defender la democracia", ha dicho en referencia al Govern de la Generalitat. "¿Cómo puede ser que el Ayuntamiento de Barcelona todavía esté deshojando la margarita pensante si pondrá las urnas o no? Tienen que estar con la gente estrictamente democrática", ha subrayado.

En este sentido, Mas ha asegurado que el referéndum del 1-O tendrá "garantías" y se ha mostrado "convencido" que finalmente Colau "encontrará la manera" de poner las urnas y "cerrar filas" con los partidarios del referéndum durante los próximos "tres meses de movida".

También se ha referido a la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que se ha pronunciado a favor del expresidente del Parlamento Vasco Juan María Atutxa y ha concluido que se vulneró su derecho a un juicio justo cuando fue condenado a inhabilitación por el Tribunal Supremo por no ilegalizar en el 2003 el grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak.

Según Mas, la sentencia demuestra que "los que nos dicen que hay que cumplir las leyes son los primeros que abusan", ha dicho en referencia al Gobierno español, y ha añadido: "en los próximos meses se nos dirá que nos saltamos las leyes pero hoy se ha demostrado que la justicia española y el Estado español abusan de su poder".

En relación con la gestión municipal de Colau, Mas ha ironizado que cuándo alguien lleva dos años de mandato ya se le puede juzgar, cosa que ha provocado carcajadas entre el público ya que el expresidente fue juzgado y condenado por la consulta independentista del 9-N. Mas ha defendido que Barcelona es "la marca más potente del sur de Europa" y ha criticado que el actual gobierno municipal "vive de rentas" de la gestión realizada por el anterior alcalde, el convergente Xavier Trias.