Nueva baja a Ciudadanos. Su portavoz, Patrícia Guasp, ha anunciado que deja la política activa después de 8 meses al frente del partido. Según avanza 'Última hora Mallorca', habría aceptado una oferta de una empresa de consulta de auditoría para ser su directora y de esta forma dejaría la dirección de Ciutadans. Guasp fue quien sucedió Arrimadas al frente de la formación naranja y encabezó la derrota de su partido en las pasadas elecciones municipales y autonómicas por todo el Estado, en las cuales en Catalunya solo obtuvo 10 concejales.

El futuro del partido, una incógnita

Con todo, deja al eurodiputado Adrián Vázquez al frente del partido como secretario. La llegada de Guasp como portavoz de Ciutadans contó con el apoyo de dirigentes como Inés Arrimadas, Begoña Villacís y Carlos Carrizosa, pero no fue muy simple. En las primarias para sustituir Arrimadas, chocó constantemente con el entonces diputado en el Congreso, Edmundo Bal, por su visión sobre qué rumbo tenía que emprender el partido.

El choque vino a raíz del apoyo de Arrimadas a la lista de Patrícia Guasp. Y es que Edmundo Bal y el exlíder de Ciutadans ya habían tenido alguna disputa, como por ejemplo el apoyo de Arrimadas a la ley del 'Solo sí es sí'. Además, tampoco se pusieron de acuerdo para configurar una lista unitaria de cara a las primarias del pasado enero, en las cuales ganó Guasp por|para un 53,25%.

La gran decisión de Guasp: no presentarse a las elecciones

Guasp también ha encabezado la decisión del partido naranja de no presentarse a las pasadas elecciones en el Congreso del 23 de julio. Esta decisión provocó, precisamente, que Edmundo Bal, junto con Francisco Igea, denunciara la actual dirección del partido. A estas alturas, a Ciudadanos le queda poco más de los 6 diputados al Parlamento de Catalunya encabezados por Carlos Carrizosa y Anna Grau.

Precisamente, Anna Grau, ha acusado este domingo al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, de intentar "matar" a la formación naranja a través "de opas hostiles" y fomentando el "transfuguismo". Eso hace referencia al paso de muchos dirigentes de Ciudadanos hacia el Partido Popular, como el exportavoz del partido en el Parlamento, Nacho Marín Blanco, quien se convirtió en el cabeza de lista por Barcelona a las pasadas elecciones en el Congreso días después de haber anunciado su marcha de Ciudadanos.

En una entrevista en la Agencia Efe, Grau ya asegura que el partido tiene una "mala salud de hierro", aunque cree que su partido "ya no tiene caballos de Troya". "Dentro de Cs había gente que se moría para irse a otro partido y que pusieron todo de su parte para que el partido no hiciera lo que tenía que hacer. No puedes ir a las elecciones con gente en tus filas que quiere que pierdas, con gente que a media campaña pedirá el voto para otro partido, gente que está esperando un mal resultado para justificar su propio salto a otras siglas", ha indicado Grau.