Barcelona / Generalitat de Catalunya / 24-11-15 / Artur Mas compadeixent a una roda de premsa a Barcelona. / Foto: Sergi Alcazar Badia

El president de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha denunciado hoy que Catalunya y sus ciudadanos estan sufriendo una “agresión” por parte del Estado español y ha asegurado que el ejecutivo de la Generalitat se defenderá tanto por la vía jurídica como por la política.

Mas ha hecho esta valoración en la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern donde se ha referido a la exclusión del president de la Generalitat de las reuniones que ha mantenido Mariano Rajoy sobre lucha antiterrorista, a las querellas por el 9N, a las condiciones “humillantes” que se ha impuesto a Catalunya para recibir el FLA y a la acusación de esconder 1.300 millones de euros, que se han invertido en carreteras y prisiones, y de los cuales, según ha dicho, el Gobierno español tiene conocimiento desde el 2009.

“Agresiones hay de muchos tipos, físicas, de género, verbales, psicológicas, y también institucionales. Y lo que practica en este momento el Gobierno español es una agresión institucional, con pelos y señales”, ha denunciado Mas.

Según el president en funciones, el Estado español está agrediendo al pueblo de Catalunya porque éste defiende por la vía pacífica y democrática un proyecto de país. “Eso es de una gravedad muy grande y una falta de calidad democrática muy grande”, ha reprochado.

Agresiones

Ante estas “agresiones”, Mas ha anunciado que el Govern piensa responder “sin perder la serenidad. No somos gente violenta, que dé la espalda al diálogo y a la negociación”, porque todo el mundo tiene derecho a actuar “en legítima defensa”.

Esta réplica será, por un lado, de cariz jurídico. Hoy el Govern ha analizado cómo se podría concretar, pero ha apuntado que puede no limitarse sólo en el Tribunal Constitucional, sino también por la vía del contencioso administrativo hasta el Tribunal Supremo o a instancias internacionales. “No descartamos nada”, ha asegurado, a pesar de insistir en que confía más en la vía política que en la jurídica.

Asimismo, ha asegurado que el Govern responderá a las agresiones haciendo más ancho las bases del soberanismo “para hacer más irreversible el proceso que vivimos”. En cualquier caso, ha insistido en la voluntad en ofrecer diálogo y negociación en Madrid y Bruselas si, después del 20 de diciembre, hay un gobierno diferente en el Estado español “que no se dedica al ahogo y la asfixia permanente y no persigue gente en democracia por sus ideas políticas”.

Montoro juega con fuego

En la rueda de prensa, el president en funciones se ha dedicado especialmente a replicar las acusaciones del Estado en el sentido de que la Generalitat ha escondido 1.300 millones de euros. Se trata, según ha explicado, de dinero que se invirtió en infraestructuras y del cual el Gobierno español tiene conocimiento desde el 2009 y se le reiteró en el 2013. “Están utilizando esta mentira para atacar Catalunya”, ha denunciado.

En este punto, sin embargo, ha advertido al ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, que este tema puede acabar perjudicando al Estado español. “Montoro juega con fuego”, ha asegurado Mas. Según él, en Catalunya casi no se utiliza esta modalidad de financiación de las obras de tipo público-privado que ha generado este conflicto, pero en el Estado español se utiliza con mucha asiduidad, desde las obras del AVE, las vías radiales de Madrid, que están en quiebra, o en el proyecto Castor. “Quien juega con fuego se puede acabar quemando. Los problemas de España se agravarán de manera importante”, ha advertido Mas.

Recentralización, "manu militari"

En relación con el FLA, ha denunciado que cuando se aplican condiciones “humillantes” que liquidan la economía catalana, la agresión es contra toda la población de Catalunya, no sólo a aquellos que votaron a favor de formaciones independentistas. “Por una vez que sacan el 'café para todos', es para humillarnos todavía más”, ha ironizado.

Mas se ha hecho eco de las voces que apuntan a que las condiciones que impone el FLA para Catalunya son una manera encubierta de aplicar el artículo 155 de la Constitución, que se refiere a la suspensión de la autonomía, y ha advertido de que el Gobierno español “ha utilizado la crisis para recentralizar el poder, casi manu militari.” “Y en Catalunya, más, por votar como vota”, ha remachado.

Lucha antiterrorista

Ha lamentado igualmente que el president de la Generalitat haya sido el único excluido de las reuniones sobre lucha antiterrorista que ha mantenido el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, con todos los responsables electos con mando en las fuerzas de seguridad. No obstante, ha querido dejar claro que la colaboración entre policías garantiza la seguridad, a pesar de “la agresión institucional en toda regla” que esta exclusión representa.

Fotos: Sergi Alcàzar