Era cuestión de horas que alguien del entorno españolista saliera en defensa de la catalana Paula Badosa después de sus polémicas palabras sobre la lengua. La tenista, que es la cuarta posicionada en el ranking WTA, ha participado en una entrevista de la Lawn Tennis Association que se ha hecho rápidamente viral por una cuestión en concreto: el desprestigio que la deportista hace del catalán. A pesar de haber nacido en Nueva York y residir actualmente en los Emiratos Árabes Unidos, Badosa, de padres catalanes, pasó la mayor parte de su infancia en Barcelona, ciudad que la ha visto crecer hasta convertirse en una de las mejores de su modalidad deportiva.

Pero, a pesar de su longeva etapa en el territorio, Badosa ha patinado estrepitosamente cuando ha sido preguntada en la entrevista por las lenguas que habla. Ha sido cuando ha empezado a enumerarlas que se ha observado su error. "Hablo el castellano, el catalán... Bien, el catalán no es realmente una lengua, pero la cuento igualmente. Y el inglés". Muy pronto han empezado a aparecer las críticas por las redes sociales contra su comentario, que le han reprochado haber desprestigiado el catalán. Sin embargo, la tenista ha visto su error y ha querido pedir disculpas por el "malentendido". "Estoy bastante decepcionada con todo esto, cuando hice la entrevista el entrevistador me dijo que no contaba como un idioma y por eso lo expresé así", aclaró.

"Hordas nacionalistas"

En todo este contexto, ha querido meter cucharada Nacho Martín Blanco. El diputado de Cs tiene experiencia en soltar la suya a través de las redes sociales, especialmente cuando se trata de posicionarse sobre cuestiones polémicas. En esta ocasión, con la lengua catalana en el centro del debate, el naranja ha utilizado Twitter para hacer saber la suya.

"Era cuestión de tiempo que las hordas nacionalistas se abalanzaran sobre Paula Badosa por la naturalidad con que siempre reivindica su españolidad", ha lamentado Martín Blanco, saliendo en defensa de la tenista por su comentario y enfrente de las críticas recibidas. "Es obvio que el catalán es una lengua, pero es penoso que los guardianes de las esencias aprovechen un lapsus irrisorio para lincharla". Con todo, como mínimo el diputado no ha comprado el comentario de Badosa y ha reconocido que, a pesar de sus constantes ataques hacia la lengua, el catalán no es un dialecto del castellano. Eso sí, un comentario claramente dirigido en contra de su objetivo preferido, los independentistas y los defensores del catalán. Las redes, encendidas, no han tardado en responder.