En las conversaciones que ElNacional.cat mantiene con los candidatos al Congreso de los Diputados por la demarcación de Barcelona para las elecciones generales 2023, los colaboradores del diario siempre hacen la última pregunta. La entrevista al cabeza de lista del Partido Popular, Nacho Martín Blanco, la ha cerrado el escritor y filósofo Bernat Dedéu, un viejo amigo del candidato popular desde que compartieron tertulia política en el programa La Rambla de Betevé, donde coincidieron con otros futuros políticos como Andrea Levy, Miriam Nogueras —que también ha pasado por el ciclo de entrevistas de ElNacional.cat y Inés Arrimadas, entre otros. Con su humor habitual, Dedéu ha pedido a Martín Blanco si, al contrario del que ha defendido a menudo el popular y en vista de la experiencia política reciente, ha sacado provecho de su ideología: "¿Ser españolista en Catalunya tampoco está tan mal, verdad?"

🟡 El mapa de la Catalunya del PP: del liderazgo de Fernández Díaz a la improvisación de Martín Blanco

🟡 El mapa de la España del PP: de la era Rajoy al asalto de Feijóo a la Moncloa

En el mismo tono distendido de final de entrevista, Martín Blanco se ha referido a Dedéu como un "cachondo", además de una de "las mentes más lúcidas que yo he conocido en el espacio público catalán". Piropos aparte, Martín Blanco ha reconocido que "siempre ha habido un punto de fricción entre catalanes independentistas y catalanes no independentistas o constitucionalistas o españolistas", pero que, en todo caso "siempre ha habido un elemento de afecto y que al final no podemos vivir los unos sin los otros". "Yo a Bernat le tengo un afecto especial, como se lo tengo a muchos familiares y amigos que son independentistas y, por lo tanto, yo creo que eso es una evidencia", ha argumentado el candidato del PP.

"No sé si es rentable ser españolista en Catalunya", ha continuado Martín Blanco, para asegurar que "españolista en la medida de tener afecto a las cosas de España, me lo considero", pero ha querido rematar el argumento recordando una cita del genio del surrealismo: "Decía Salvador Dalí que él era catalanista, españolista, anticatalanista y antiespañolista, y creo que esto muchos catalanes lo sentimos así". "Hay momentos que te sientes catalanista por el afecto a las cosas de Catalunya, españolista por el afecto a las cosas del conjunto de España y muchas veces estás hasta la coronilla de todo y eres anticatalanista y antiespañolista", ha continuado el candidato del PP.

 

"Por lo tanto, no sé si es rentable o no, pero lo que es evidente es que los catalanes catalanistas, españolistas, constitucionalistas, independentistas..., seguiremos conviviendo, y seguramente Ortega tenía razón con aquello de la 'conllevancia', el problema catalán o la cuestión catalana solo se puede endurar que se dice en catalán o solo se puede conllevar, que se dice en castellano", ha remachado Martín Blanco.