Punto y final a las primarias del PSC para encontrar un cabeza de lista para el 26-J. Carles Martí ha decidido retirarse de la carrera, dos días antes del recuento de avales, para apoyar a la que hubiese sido su contrincante, Meritxell Batet.

El ex senador ha tomado la decisión este mediodía, después de una negociación formal en la calle Nicaragua avanzada por El Nacional, que ha durado toda la mañana, y que venía precedida de varias llamadas telefónicas durante los últimos días. Martí dice haber podido despejar las dudas y casar con la número dos de Pedro Sánchez un planteamiento de renovación de discurso y de listas para las generales.

Con 400 avales "apalabrados" en el bolsillo, el ex primer secretario de los socialistas en Barcelona, ​​no se sentía "encarnando en solitario la renovación". En una rueda de prensa desde la sede del PSC, ha admitido que una de las grandes metas ha sido la renuncia de Carme Chacón, con la que no habría cambiado "la manera de enfocar la campaña y los mensajes".

Ningún cambio

La realidad es que Martí se llevará poco a casa. Los puntos que reivindica como entendimiento son casi los mismos ejes que Batet puso sobre la mesa durante la presentación de su candidatura el pasado viernes. Así, no ha obtenido el compromiso de excluir de la lista el número 4 el 20-D, José Zaragoza, uno de los objetivos principales, y se ha tenido que adaptar al discurso que se debatirá "de forma colectiva". Por lo tanto, será más adelante cuando la comisión de listas, con las propuestas de las agrupaciones y federaciones, y el visto bueno de Batet y la ejecutiva, elaborarán la candidatura.

Su presencia no está descartada, pero no se ha negociado. Su paso al lado implica que ya no se propone encabezar la lista al Congreso de los Diputados, pero dice que, como ya ha hecho en las dos anteriores elecciones generales, anunciará su voluntad de estar en alguna candidatura del PSC.

"Si he tomado la decisión ha sido porque sinceramente he pensado que lo mejor para el partido era un candidato de consenso", ha defendido, negando que su retirada tenga que ver con las presiones del aparato en contra de su candidatura. "Hace muchos años que conozco a todo el mundo y sé cómo van estas cosas", ha remachado. 

Sobre Ciudadanos, Martí también se ha avenido a afirmar que el acuerdo a nivel estatal "era necesario" y "la única vía para desatascar la situación". Y, como ya se ha dicho desde el PSOE, ha remarcado que "no tiene porque condicionar el futuro".

"Proyecto renovador"

Si algo ha conseguido Carles Martí, más allá de la práctica, es que Batet abandere ahora la palabra "renovación", también en el comunicado que ha enviado hoy a la militancia para celebrar la retirada de su contrincante.

"Cuento con su gran experiencia para la campaña que ahora comienza", ha dicho sin más la candidata. Con todo, ha remarcado de Martí "el afán propositivo y sus profundas convicciones democráticas", pero añadiendo que "en ningún momento hemos hablado ni de listas ni de nombres, porqué esta decisión no nos corresponde a nosotros".