Carles Martí apurará hasta el último minuto para tratar de encontrar un acuerdo con Meritxell Batet que evite las primarias para escoger al cabeza de lista del PSC para el 26-J. Después de múltiples llamadas entre el lunes y martes, fuentes próximas a las negociaciones han explicado a El Nacional que finalmente puede haber una reunión presencial este miércoles.

A tres días para el recuento de avales de los candidatos, la maquinaria de Martí funciona a toda mecha para poder encarar cualquier escenario. Desde el lunes, momento en que la secretaria de organización, Assumpta Escarp, dio luz verde a las dos candidaturas, 50 activistas del exsenador trabajan por todo el territorio para conseguir los 869 avales que exigen los estatutos del partido. Pero, paralelamente, lo que se busca con más intensidad es un acuerdo.

Hay esperanza. La “buena relación” que han cultivado ambos candidatos con el trabajo conjunto en Madrid, así como el hecho de que los de Martí fueran los primeros a llamar a Batet para animarla a dar la batalla a Chacón, hace que todavía se aviste un acuerdo.

La tesis que barajan es que nada es inamovible. “Chacón ya no está”, reivindican. El último escollo, que admiten que es el principal punto de las negociaciones, es el nombre de José Zaragoza. El número 4 de la lista del PSC el 20-D, persona de la máxima confianza de Miquel Iceta, como también de la exministra de Defensa, molesta al sector de Martí, y remarcan que está en juego “la capacidad de decidir (por parte de la cabeza de lista) quién va a las listas”.  

"¿La dirección está alineada con firmeza con él?", se preguntan, subrayando además que lo único que puede decir Zaragoza es que le haría "ilusión" repetir. Lo que detectan es que las condiciones en la mesa de negociación no son las mismas que la semana pasada y, por eso, creen que no se puede seguir afirmando que “aquí no pasará nada”.

Firmas

De momento no ha trascendido cuántas firmas, de los 869 militantes que tiene como objetivo, ha conseguido recoger Martí, desde que el lunes al mediodía la dirección socialista le hizo llegar los formularios. La previsión es que mañana al mediodía lo explique en una rueda de prensa desde la calle Nicaragua.

En cualquier caso, si una cosa tienen clara los seguidores de Martí es que si acaba habiendo enfrentamiento con Batet, la suya no será una campaña contra ella sino contra Zaragoza. Remarcan que Batet “es nuestra candidata”.

Esto se pondría de manifiesto este viernes, momento en que el PSC hará el recuento de avales y anunciará si los dos han pasado la barrera. En caso de que así fuera, el sábado 14 de mayo los militantes, inscritos y afiliados elegirían el cabeza de lista. Si sólo pasara uno, sería el consell nacional del PSC el que ratificaría al candidato.