La secretaria general y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha mantenido la posición del resto de altos cargos de su partido y ha restado importancia al abucheo que recibió este jueves el presidente de su formación, Oriol Junqueras, en la manifestación contra la cumbre hispano-francesa celebrada en Barcelona. Vilalta ha confirmado lo que ya se decía ayer desde de ERC, que Junqueras había abandonado la protesta por otro compromiso que tenía agendado y no por la pitada. La portavoz de ERC ha indicado que aunque no le gustan los reproches entre independentistas, "respeta todas las opiniones". Ahora bien, Vilalta no ha negado que habría preferido que los reproches se hubieran canalizado contra "aquellos que no nos permiten el derecho a la autodeterminación". Vilalta ha cerrado el tema asegurando que todo queda "como una anécdota" ya que "la gran mayoría de gente se manifestó en un tono positivo".

La Guardia Urbana cifró en 6.500 los participantes de la manifestación independentista contra la cumbre y los organizadores lo elevan a 30.000. Miles de personas se concentraron desde las 9 horas de la mañana a la altura de la Font Màgica de Montjuïc con el lema "Aquí no se ha acabado nada" para responder a la "provocación" que consideraban que representaba la cumbre. ANC, Òmnium y Consell de la República, a través de un manifiesto, advirtieron al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al presidente francés, Emmanuel Macron, que "no hay normalidad sino un conflicto político no resuelto". Vilalta se ha sumado a todos los sectores del independentismo que han celebrado el éxito de la protesta y ha admitido que todavía hay "mucho trabajo por hacer". "Los consensos de país nos piden autodeterminación y amnistía, tenemos ganas de hacer el trabajo y seguir avanzando para desjudicializar", ha añadido la portavoz de ERC.

Roger Torrent recuerda la prisión de Junqueras

Por su parte, el conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent, considera que la regañada que recibió el presidente de ERC fue "totalmente injusta". Así lo ha defendido en una entrevista en Radio 4 y La 2, donde ha remarcado que el líder de los republicanos estuvo tres años en la prisión "para defender unos determinados principios políticos" y ha asegurado que los silbidos fueron por parte de una "minoría". "No contribuiré a elevar a categoría una minoría", ha sentenciado. Sin embargo, el conseller de Empresa i Treball ha considerado que es "saludable" que haya "miradas y opciones diferentes" dentro del movimiento independentista.

Los presupuestos

Finalmente, sobre los presupuestos, Marta Vilalta ha asegurado que el Govern trabaja para que el país tenga cuentas y ha recordado que hace más de dos meses largos que se está negociando para conseguir aprobarlos. La dirigente de ERC ha apelado al PSC y a Junts per Catalunya y les ha advertido que nadie entendería que "no hicieran posible el acuerdo presupuestario" ya que lo que hace falta ahora es "poner los intereses colectivos por delante de todo". Por todo eso, Vilalta ha indicado que el acuerdo se tendría que alcanzar "ente los próximos días".