La secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha reclamado este domingo a Junts y a la CUP que den apoyo a la tramitación de la reforma de la sedición en el Congreso de los Diputados porque "sería incomprensible que todos los independentistas no dieran apoyo". Vilalta ha insistido, como ya han hecho en los últimos días miembros de su partido, que la reforma del Código Penal es "una gran victoria que estaba reclamando a todo el mundo, desde los partidos independentistas a las organizaciones internacionales y los movimientos sociales del país".

"Derogamos el delito a través del cual condenaron nuestros compañeros y compañeras por el 1 de Octubre", ha asegurado la portavoz republicana, que ha reivindicado que "solo por eso todas las personas demócratas tendrían que estar celebrándolo", en un reproche evidente hacia Junts y la CUP. Vilalta ha hecho estas declaraciones durante la clausura de la presentación del programa marco de ERC para las elecciones municipales en Vilafranca, donde también ha aprovechado para defender la mesa de diálogo con el Gobierno como "vía ganadora".

En este sentido, ha puesto de ejemplo el acuerdo para la reforma de la sedición, que ha asegurado que ha sido fruto de la "vehemencia del partido". Sin embargo, Vilalta ha precisado que en Catalunya "no habrá normalidad" hasta que se pueda celebrar un referéndum sobre la independencia con garantías y "hasta que no haya ningún político con causas pendientes con la justicia": "Queremos amnistía y autodeterminación", ha aseverado, recalcando que el partido se propone reducir la "capacidad represiva" del estado

Vilalta reivindica a ERC como un partido con "solvencia"

En el acto, la diputada republicana ha cargado contra las propuestas "sociovergentes que se han repartido el poder durante 40 años o bien han pactado para seguir controlando el país" y ha reivindicado ERC como "la mejor herramienta" para los comicios locales. Así, le ha reprochado al PSC que "todo el día" esté "dando lecciones" a ERC mientras son responsables de la gestión de Rodalies y de Renfe, que, "es un caos". Al respecto, Vilalta ha defendido el traspaso de competencias para poder garantizar una mejor gestión y "hacer otro modelo de movilidad" y ha presentado ERC como un ejemplo de "solvencia" en la gestión de los FGC enfrente del "caos que ofrece el socialismo".

En cuanto a los partidos independentistas, a Junts le ha recriminado que haya dimitido "en pleno contexto de crisis" y "haya abandonado sus responsabilidades por|para cálculos partidistas y divisiones internas". Vilalta ha dicho que Catalunya "no se puede dejar a la intemperie por cuestiones internas" y ha erigido la propuesta de ERC como garantía de "compromiso, perseverancia y trabajo". Finalmente, en relación con la CUP, ha lamentado que "todo el día se quejen desde la comodidad de las redes sociales y de no asumir responsabilidades".