La vicesecretaria general de ERC, Marta Vilalta, ha afirmado este viernes que no tiene ninguna duda que el Govern se sentará en la mesa de negociación entre ejecutivos pactada entre ERC y PSOE. "Es lo que hemos estado reivindicando. Hemos conseguido aquello que hacía mucho tiempo que se nos estaba negando.

Estoy convencida de que no desperdiciaremos la oportunidad", ha defendido en entrevistas en Catalunya Ràdio y RAC1. Vilalta también ha asegurado que, según el acuerdo con los socialistas, la Constitución no será un tope para la negociación entre gobiernos, ya que se hace referencia al "ordenamiento jurídico democrático" que, según Vilalta, va más allá de la Carta Magna e incluye el derecho internacional.

Vilalta ha afirmado que se trata de hacer "real" el lema 'Sit and talk' que se ha defendido desde las calles y desde las instituciones, aunque a la vez admite "el escepticismo" de ERC porque tiene "muchas malas experiencias" de promesas que después no se cumplen.

Con respecto a la relación con JxCat, Vilalta ha admitido que por la rapidez y discreción de las negociaciones con el PSOE no han podido compartir la información con su socio de Govern como habrían querido. Pero ha remarcado que ahora ya se ha hecho a través de la reunión de ayer jueves entre el president de la Generalitat, Quim Torra, y el vicepresident y coordinador general de ERC, Pere Aragonès.

"En el seno del Govern se tiene que hablar sobre cómo se aterriza en la negociación. Estoy convencida de que no desperdiciaremos la oportunidad con el fin de hacer útil este instrumento", ha remarcado. Y ha insistido en que está convencida de que cuando se convoque la primera reunión de la mesa de negociación el Govern estará allí al completo. "Siempre hemos levantado la bandera del diálogo y no dejaremos de levantarla ahora", ha remachado. Según el acuerdo, la mesa entre gobiernos se tiene que poner en marcha en el plazo de 15 días después de la formación del Gobierno.

Vilalta ha defendido que la propuesta que tendría que llevar el Govern a la mesa de negociación tiene que representar los grandes consensos: autodeterminación y amnistía. ¿"Quién dice que eso es por un nuevo Estatuto? ha preguntado en referencia a la Presidencia de la Generalitat que ayer jueves remarcó que la ciudadanía de Catalunya no reclama una reforma o un nuevo Estatuto.

La también portavoz de ERC ha asegurado que le gustaría mucho que el president Torra y el presidente Sánchez lideraran la mesa de negociaciones. Y ha remarcado que ERC ha batallado para que "no se vete a nadie".

En referencia a la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de hoy viernes sobre una posible inhabilitación exprés del president de la Generalitat, Quim Torra, sin esperar el Tribunal Supremo, Vilalta no ha querido entrar en si eso podría condicionar el acuerdo de investidura. "No lo contemplamos. Creemos que es un órgano que no tiene nada que decir. La última palabra seguro que la tendrá el Supremo", ha afirmado.

Preguntada por la reacción de la derecha española que rechaza la consulta a los catalanes que prevé el acuerdo, Vilalta ha respondido que la derecha y la extrema derecha se pueden poner muy nerviosos, pero que "eso es la democracia".