La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha defendido mantener la mesa de diálogo aunque haya un cambio de gobierno en España. Vilalta se ha mostrado en la línea de lo que este mismo viernes ha afirmado el presidente Pere Aragonès, en una entrevista en la ACN. En una entrevista este viernes en RAC1, Vilalta ha asegurado que a pesar de ser conscientes de la dificultad de la mesa de negociación delante de un Gobierno en manos del PP, "nos sentaremos delante de todo el mundo", y especialmente ante los "que no comparten nada para defender la república catalana". Vilalta ha apuntado que el independentismo tiene que seguir defendiendo "una vía de la negociación y el diálogo", que hace ganar "credibilidad a escala interna y externa".

El papel de Borràs en el 17-A

Vilalta también ha hablado sobre la polémica contra la presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs, a raíz del homenaje a las víctimas del 17-A este miércoles, donde decenas de personas concentradas en los alrededores de la Rambla abroncaron a representantes políticos y gritaron "queremos la verdad", "vergüenza" y "vosotros, fascistas, sois los terroristas", mientras mostraban pancartas con lemas cómo "Reclamamos explicaciones", hasta el punto que uno de los concentrados rompió el minuto de silencio gritando: "España es un estado asesino, queremos la verdad, hipócritas". Al finalizar el acto de homenaje, Borràs se acercó a uno de los grupos que protagonizó la protesta, que la recibió con una ovación y gritos de "presidenta, presidenta," mientras lo animaban a "romper el Govern".

La portavoz de ERC ha afirmado que el acto de homenaje a las víctimas del 17-A no era el momento para que la presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs, fuera "coreada" ni para que tuviera "protagonismo". Sobre el momento en el cual se interrumpió el minuto de silencio con gritos, Vilalta ha afirmado que la situación le provocó mucha tristeza, ya que considera que el homenaje era para las víctimas del atentado y los familiares. "Que se rompiera este minuto de silencio es una falta de respeto, no tocaba en aquel momento". Así pues, también ha dicho que demuestra una "falta de empatía" hacia las víctimas, la interrupción del minuto de silencio en el acto en recuerdo a las víctimas. Sobre la petición de reconsideración contra la suspensión de Borràs presentada por JxCat, ha asegurado que ERC no lo aceptará: "Nos mantenemos en la misma argumentación, son los mismos hechos, los mismos supuestos," ha dicho.

Tensión en JxCat

Sobre la tensión que esta polémica ha provocado internamente en JxCat, Vilalta ha dicho que esta situación "desgraciadamente" no es nueva, asegurando así que la división en el partido está desde hace meses. Así lo ha expresado a la dirigente republicana, resulta "un factor desestabilizador": "No es bueno para el Govern, ni para la ciudadanía, ni para el país". La portavoz también ha lamentado que hay "voces de JxCat que van a la contra, y critican o no quieren cumplir aquello que se acordó con el plan de Govern", como con respecto a la mesa de diálogo. "Si alguien cree que tiene que reflexionar, porque es muy crítico y cree que no se está cumpliendo, que proponga una alternativa y una solución", ha añadido.

Borràs en una entrevista este jueves en RAC1, criticó la ausencia de la vicepresidenta primera del Parlamento, la republicana Alba Vergés, al acto y dejara en manos de la vicepresidenta segunda, a la socialista Assumpta Escarp. Vilalta ha acusado a la presidenta suspendida del Parlamento de querer "hacer una polémica" para "desviar" el foco. Y ha justificado el Parlamento quedaba representado con la figura de la vicepresidenta segunda.