La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha replicado a la periodista Pilar Rahola porque en el programa Preguntes freqüents de TV3 insinuó la existencia de un pacto de estado, que habría dado seguridad a la consellera Meritxell Serret para volver a Catalunya. "Esquerra no es que quiera desactivar el Consell per la República, es que no le interesa el tema del exilio", indicó Rahola y pronosticó que, tal como "la Serret ha venido, un día de estos vendrá Marta Rovira".

 

Rovira ha hecho un hilo en la red negando este pacto. "Hace días que mi madre se queja de la señora Rahola por como habla de las exiliadas de ERC, aunque es bien consciente de que lo dice por intereses políticos. Pero hoy soy yo la que no puede callar. Me pregunto cómo (y por qué) se puede banalizar la represión de esta manera. Pilar, ahora mismo soy la única que sigue imputada por un delito de rebelión. El resto pasaron a sedición después de la sentencia. ¿Cómo quieres que vuelva con este procesamiento? Insinúas un pacto con el Estado. ¿Cuál? ¿El mismo que ha dado la libertad a los presos? Venga hombre, venga", ha indicado.

marta rovira

"El análisis político requiere rigor e información. La especulación gratuita sólo esconde interés político. ¿Y ayer se trataba de distraer al personal con una cortina de humo para no explicar qué está haciendo Junts con la investidura, verdad? Y de paso negar la represión y hacer daño a ERC", ha añadido Rovira.

Rahola ha respondido inmediatamente a Rovira, y le ha explicado de lo que se queja su madre. "Buenas tardes, Marta. Si hablamos de madres, la mía hace tiempo que se queja por cómo, desde ámbitos republicanos se menosprecia constantemente a Carles Puigdemont y al resto del exilio de Waterloo, aunque es muy consciente de que lo hacen por motivos políticos. Un exilio que merece respeto y estima, como lo mereces tu", ha manifestado. "El análisis político requiere rigor e información y algunas reacciones solo esconden interés político. Ahora se trata de distraer al personal con una cortina de humo para no explicar que ERC no quiere hoja de ruta ni embate con el estado, ¿verdad? Y de paso, menospreciar a los que sí quiere enfrentarse con él", ha añadido.

Rahola

A dos días de una nueva sesión de investidura, a pesar de los contactos mantenidos este fin de semana, ERC y Junts siguen sin desencallar un acuerdo para la nueva legislatura. Todo apunta a que el candidato republicano a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, se encamina a otra votación fallida este martes, a no ser que haya sorpresas de última hora.

Así lo han explicado a Efe varias fuentes de ambas formaciones conocedoras de las negociaciones, después de que el viernes fracasara el primer intento de investir a Aragonès.

En esta primera votación, Aragonès recogió los 42 votos de ERC y la CUP, pero no de los 32 diputados de Junts, que se abstuvieron, lo que impidió al candidato a presidente alcanzar la mayoría absoluta.

El martes tendrá una segunda oportunidad, con una nueva votación en que tendrá suficiente con la mayoría simple para ser investido, aunque a efectos prácticos no cambia nada, porque sigue necesitando el voto a favor de los de Puigdemont.