Catalunya suma una nueva política en el exilio. La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha decidido irse del España y no se ha presentado hoy a la cita ante el Tribunal Supremo. Así lo ha anunciado la misma política republicana a través de una carta, en la que asegura que toma un "duro camino" desde una "profunda tristeza".

La mano derecha de Oriol Junqueras ha tomado esta decisión justo después de que ayer renunciara al acta de diputada, junto con otras diputadas de ERC, la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, y la consellera de Benestar Social, Dolors Bassa. Hoy la diputada republicana tenía que acudir a las 10.30 horas, con otros cinco imputados, en la vista de medidas cautelares de la causa del 1-O, cita a la que no se ha presentado.

Rovira declaró ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena el pasado 19 de febrero y salió de la cita en libertad provisional con una fianza de 60.000 euros. El juez no decretó la retirada de su pasaporte ni la prohibición de que saliera del Estado español, un hecho que ha permitido que la número 2 de ERC se haya podido refugiar.

carta marta rovira erc

En la carta Rovira asegura "con una profunda tristeza" que ha decidido huir, pero apunta que "mucho más triste habría sido vivir silenciada interiormente".

Y es que la republicana ve en el exilio la única manera de no quedar anulada políticamente. Considera que desde el extranjero podrá "recuperar" su "voz política", dejando entrever que contribuirá a la estrategia de internacionalización del procés, tal como ya han hecho hasta ahora el president Puigdemont y los consellers en Bélgica y la exdiputada de la CUP, Anna Gabriel, refugiada en Suiza.

Se va con su hija

La republicana se va de camino al exilio, con un destino que todavía se desconoce, junto con su hija, Agnès, tal como apunta ella misma en el escrito. "Las madres sabéis cómo la amo", expone sobre su hija, sobre quien asegura que quiere "darle todo lo que le pueda dar". "El exilio me permitirá hacerle de madre, y se lo merece. Mucho", expone.

Críticas al Estado

Rovira asegura que no tenía ninguna otra opción que marcharse al exilio ante una situación de involución democrática en el Estado español, impulsada desde el Gobierno de Mariano Rajoy, del que asegura que está "dispuesto a saltarse el estado de derecho y las libertades civiles" con el fin de conseguir sus objetivos políticos.

Ante esta compleja situación de reducción de derechos, que ha golpeado Rovira de lleno, la secretaria general de ERC hace un llamamiento a actuar desde la serenidad y no dejarse llevar por el "rencor" y el "resentimiento", todo haciendo un nuevo llamamiento al independentismo a mantenerse unido ante un contexto adverso. "Solo desde el trabajo conjunto conseguiremos una República para todos", señala unas líneas antes de recordar unas palabras de su compañero de partido y presidente de ERC, Oriol Junqueras.