La secretaria general de ERC, Marta Rovira, no ve ningún tipo de "contradicción" en el hecho que ERC se manifieste a las puertas de la cumbre hispanofrancesa en Barcelona y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, participe en el recibimiento del mandatario español, Pedro Sánchez, y su homólogo francés, Emmanuel Macron. Desde Ginebra, Rovira ha asegurado que, a pesar de las críticas, viven la situación con "absoluta normalidad". "Queremos estar presentes por todas partes y eso ERC no lo vive como una contradicción sino como una oportunidad", ha dicho. En este sentido, ha rechazado que sea una incongruencia, asegurando que los republicanos no lo ven así. "Lo vivimos de maravilla", ha afirmado.

🔴 Cimera hispanofrancesa en Barcelona, DIRECTO

La manifestación de este jueves ha dejado escenas de regañadas y pitadas contra el presidente de ERC, Oriol Junqueras, pero Rovira no ha querido entrar a valorarlas. La exiliada ha quitado hierro al asunto y ha centrado su atención en otras cuestiones. "Queremos estar en la calle, en las movilizaciones, para decir lo que toca decir delante de un gobierno español y francés que nos limita y nos somete nuestra capacidad de ser como país y progresar", ha afirmado. En este sentido, ha añadido que "y tanto" que quieren estar, también, en una la cumbre que se hace en Catalunya para poder decir lo que dicen "a fuera": "Amnistía, fin de la represión política, autodeterminación, referéndum y democracia". Rovira también ha aprovechado para presumir de ERC, asegurando que no todos los partidos tienen el poder de movilizar a la gente y, al mismo tiempo, la "valiente" y la "firmeza" de entrar a la cumbre para dar el mismo mensaje.

Por otra parte, Rovira ha evitado pronunciarse sobre su posible retorno a Catalunya y se ha limitado a decir que ERC ha conseguido la derogación del delito de sedición pero que ahora "se ha generado un campo de contradicciones", en clara referencia a la posición de la fiscalía y la abogacía del estado español. "Mientras nosotros hacemos esfuerzos por cambiar las cosas, los represores continúan con la misma voluntad de limitar nuestros derechos. Cuando todo el mundo haya opinado, nosotros tomaremos nuestras decisiones y daremos la nuestra", ha afirmado. Y sobre la apertura de los pasos fronterizos entre España y Francia (uno de los puntos que Pere Aragonès pidió abordar a la cumbre), Rovira ha criticado que estén cerrados "sin ningún tipo de razón ni de motivo", y ha advertido que eso podría contradecir las directrices del espacio Schengen.

Con la mirada puesta en las municipales

Rovira ha hecho estas declaraciones desde Ginebra, donde se ha reunido con varios cabezas de lista de las comarcas gerundenses para las municipales de este año. La secretaria general de ERC ha dicho que la demarcación de Girona es una "representación" de todo Catalunya con grandes infraestructuras que dan servicio al país entero. También ha dicho que están trabajando con "intensidad" para unas elecciones que son muy importantes para el país.