La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha explicado que no descartan avanzar el referéndum de septiembre del 2017 si se producen determinados escenarios como inhabilitaciones: "La inhabilitación de Forcadell sería un escenario límite, la inhabilitación nos tendría que hacer tomar una decisión pero ya la tomaremos cuando haga falta", ha contestado en una entrevista a Els Matins sobre las apelaciones de la CUP.

Sobre la posibilidad, sugerida por la CUP, que si hay inhabilitaciones de cargos electos se pueda avanzar el referéndum de independencia, Rovira ha indicado que en principio "tenemos unas fechas decididas, finales de septiembre, pero tenemos que prever todos los escenarios posibles", entre ellos el de la posible inhabilitación de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. Rovira es la primera alta dirigente de JxSí que se abre a esta posibilidad.

Sobre una posible desconexión en dos tiempos, tal como sugerían algunos parlamentarios las últimas semanas, Rovira ha dicho que "se está estudiando si la ley de transitoriedad puede garantizar un referéndum con absolutas garantías", y ha asegurado que la hoja de ruta se ha mejorado con la actual propuesta de referéndum.

Operación Diálogo

Rovira ha añadido que la Operación Diálogo iniciada por el Estado español es "una estrategia de limpiar la fachada pero los hechos son siempre los mismos", y ha puesto como eje vertebrador de las negociaciones el referéndum: "Nuestro diálogo será en torno al proceso de independencia. El referéndum es condición intrínseca e inherente para sentarse".

Ha criticado al Estado español por citar letrados del Parlament: "La visión del Estado es llamarlos a declarar y comprometerlos. Nuestras decisiones son políticas y eso que practican no es diálogo", a la vez ha calificado como "maniobra" la decisión de abrir el diálogo.

Para Rovira, la negociación entre el Estado español y el Govern tendría que ser de "carácter bilateral", y ha manifestado que no le parece "adecuado" compartir la agenda con el resto de comunidades autónomas. También ha instado al Estado a comportarse con responsabilidad y asumiendo la situación.

"Tenemos un mandato democrático que decía que se quiere un referéndum y eso es un proceso democrático y legal. El diálogo tiene que girar entorno a eso y no hacer como si en estos tres últimos años no hubiera pasado nada", ha concluido.

6 de diciembre

Marta Rovira, ha explicado que la postura de su partido es trabajar y abrir los ayuntamientos en los que tienen presencia este martes en el Día de la Constitución, aunque ha destacado que la responsabilidad política tendrá que ser únicamente de los cargos electos dejando al margen el cuerpo funcionarial.

Ha asegurado que se han adherido a la postura de la Associació de Municipis per la Independència (AMI) para abrir y trabajar en los municipios este martes, y ha destacado que los ayuntamiento son contrarios a la judicialización de determinadas leyes como la de pobreza energética.

Reforma constitucional

Sobre cuál sería la posición de ERC ante una posible reforma constitucional, Rovira ha insistido en que el objetivo del grupo en el Congreso es "evidenciar que el Estado español es el inmovilista, hay ausencia de cambio y se alejan del ciudadano", al tiempo que ha reivindicado la República catalana como "única posibilidad" para revertir la situación.

Al mismo tiempo, ha declarado que "el objetivo de ERC no será abrir una ponencia" para reformar la Constitución, y ha valorado como "puro maquillaje" esta reforma constitucional, en caso de producirse.

Presupuestos

Preguntada sobre si la nueva propuesta presupuestaria contentaría a determinados sectores de la CUP que piden más inversión social, progresividad fiscal y una ruptura con España, Rovira ha asegurado que los tres puntos se cumplen: "Habrá 1.700 millones para revertir recortes y por inversión social como sanidad, educación y transporte y con ello empezamos a revertir la tendencia".

Ha anunciado que las negociaciones entre JxSí y la CUP continuarán las próximas semanas, pero ha avisado: "Volveremos a negociar con la CUP, pero la propuesta actual es fruto de meses de negociación".