La secretaria general de ERC, Marta Rovira, consideraba que su partido estaba solo en las tareas de organización del referéndum, un mes antes de su celebración. En una conversación telefónica que forma parte del sumario del 1-O, al cual ha tenido acceso la ACN, Rovira explica al secretario general de Vicepresidència i Economia, Josep Maria Jové, que "cada día estamos más solos" y que "lo estamos haciendo todo nosotros". En concreto, se queja de que el PDeCAT y la CUP no estaban buscando a los síndicos territoriales para la sindicatura electoral, cosa que significa que a menos de un mes del 1-O todavía no estaban definidos. "Es que lo estamos haciendo todo nosotros, es alucinante", remacha Jové.

El 4 de septiembre por la noche, cuando faltaba menos de un mes para la celebración del referéndum del 1 de octubre, Marta Rovira telefoneó a Josep Maria Jové después de haber mantenido una reunión con una persona, que la Guardia Civil identifica como Carme Forcadell, y un tal Andreu, que podría ser el abogado Andreu Van den Eynde, sobre la aprobación de la ley del referéndum del día 6 de octubre.

Al principio de la conversación Rovira se muestra preocupada porque se ha enterado de que Jaume Asens conoce la existencia del informe jurídico para asegurarse de que no habría consecuencias jurídicas para los funcionarios ni el consistorio en caso de ceder locales para la celebración del referéndum. Jové insiste en que hace falta que se sepa que el informe lo han hecho desde de ERC.

"Esta gente no son de fiar"

En un momento de la conversación, sin que quede claro a quién se refiere, Rovira dice: "Esta gente no son de fiar, Jové. Quizás el Asens sí, pero, claro...". Con respecto a la busca de síndicos territoriales para organizar el referéndum, Jové defiende que "nuestra gente se ha comportado". Rovira, en cambio, dice: "A mí hay gente que no me responde, eh, me estoy devolviendo loca, yo buscando síndicos territoriales... no te fastidia, ni el PDeCAT ni la CUP lo hacen". Jové le da la razón: "Lo estamos haciendo todo nosotros, es alucinante", pero Rovira matiza la afirmación porque considera que "aquí los nuestros territoriales fallan también".

"Te juro que ayer Mundó me dejó frita, eh, y a Marc Sanglas ―que era diputado de Esquerra― no le perdonaré eso porque el sábado ya me lo podía decir a la cara, es que no lo entiendo, de verdad," dice Rovira. Jové responde: "He hablado hoy con Carles ―probablemente Carles Puigdemont― y ya le he dicho que ya basta, son acuerdos a los que llegamos y ya hemos bajado mucho y no nos podemos mover de aquí, necesitamos una respuesta. El que la quiere es Turull, también nos ayuda en esto, en este caso", remacha Jové.

"La sensación es que estamos cada día más solos, yo no estoy de acuerdo con Solé ―probablemente refiriéndose al empresario Oriol Soler― que ha dicho que la piscina cada día está más llena. No veo que se llene, al revés", dice Rovira. Jové añade: "Tenemos agujeros: lo que nos han hecho hoy es muy bestia, tengo a gente llorando en el departamento, porque se ha ido a convencer gente y se han encontrado con el culo al aire. Muy sucio, muy sucio, hoy nos han colado tres y con gente llorando".

El sumario del 1-O incluye la grabación de la conversación, que forma parte de un informe de la Guardia Civil entregado al Tribunal Supremo con fecha del 31 de enero de 2018. Las llamadas forman parte de las conversaciones intervenidas por orden del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, en el teléfono de Josep Maria Jové, exsecretario de la vicepresidencia.