La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, ha vuelto a mostrar su rechazo a la visita del monarca de esta noche a Girona, donde entregará los premios Fundación Princesa de Girona. Según Madrenas, el discurso del Rey del 3-O "atacó" a la sociedad catalana y desde aquel momento el Rey "se ha autoexcluido de Catalunya". Por eso, la alcaldesa ha defendido su decisión de no ceder espacios públicos a la Casa Real.

"Es importante hacer gestos simbólicos para demostrar nuestra total repulsa a algunas manifestaciones, sobre todo cuando es para negar la realidad", ha explicado a la alcaldesa en una entrevista a Els matins de TV3. De esta manera, Madrenas ha asegurado que después de la represión del 1-O "no hay marcha atrás" y la "ruptura es evidente". "Catalunya es un territorio claramente republicano y nos han vendido una monarquía aprobada cuando no es así", ha defendido.

Además, la alcaldesa ha dado apoyo a las concentraciones de protesta convocadas por los Comités de Defensa de la República en contra de la visita del Rey. "Por temas de agenda no puedo ir, pero yo habría ido", ha señalado.