El Ejército de los Estados Unidos de América (EE.UU.) y el de Marruecos inician hoy, lunes, las maniobras militares conjuntas en el Sahara Occidental sin el Ejército español. La operación se llama African Lion 21 y es una de las mayores operaciones que organiza los EE.UU. fuera de su territorio y está entre las más importantes que involucren a los ejércitos de varios países.

Tensión por el Sáhara Occidental

En esta maniobra liderada por los EE.UU. se da precisamente seis meses después del anuncio del expresidente estadounidense, Donald Trump, que reconoció la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. Estas maniobras han sido bastante polémicas por la incertidumbre de saber si en último momento se incluyera el territorio del Sáhara Occidental, finalmente los EE.UU. lo han descartado.

El pasado 1 de junio, el portavoz del Mando Central de las Fuerzas Armadas de los EE.UU. por África, Bardha Azari, aseguró que las maniobras se extenderían al Marruecos desde "la base aérea de Kenitra, en el norte, hasta las aéreas de entrenamiento de Tan Tan y Guerir Labouhi, en el sur". La zona de Greier Labouhi es la zona más conflictiva, ya que está situada en la frontera entre Marruecos y el Sáhara y también en el oeste de los campamentos de Tinduf, en territorio argelino, se sienta del Frente Polisario y donde se hostegen los refugiados saharauis.

Maniobras sin España

Las maniobras son un mensaje claro en plena crisis diplomática entre Marruecos y España, con los Estados Unidos apareciendo al lado del reino alauí, y España perdiendo protagonismo en el escenario geoestratégico. A las maniobras también participan, con diferentes grados, Italia, el Reino Unido y Países Bajos, a más del Canadá y el Brasil, así como Túnez y el Senegal. En total son 9 países, pero hay 21 de observadores, la mayoría africanos, y entre ellos también Portugal, Dinamarca, Maltea, Noruega y Polonia.

Los ejercicios de "el África Lion" se organiza en un contexto marcado por la actual escalada de tensión diplomática entre Marruecos y España, que declinó participar en las maniobras, después de meterse en un lío diplomático acogiendo al líder del Polisario, Brahim Ghali, para tratarlo de la Covid.

Un despliegue enorme

Los expertos coinciden en que se trata del despliegue mayor en el África en unos ejercicios de este tipo, con cerca de 8.000 efectivos. Marruecos y los EE.UU. ponen el grosor de los contingentes: 21 aeronaves militares y otros 46 de apoyo; más de 100 vehículos blindados; dos embarcaciones, y 24 millones de dólares de presupuesto. Serán maniobras a gran escala tanto en tierra, como en la aerotransportada, la marítima, fuerzas especiales, aéreas, acciones cívico-militares, ejercicio y simulación.

Según los medios especializados, uno de los objetivos es garantizar la seguridad ante los riesgos de grupos yihadistas que operan a Argelia y al sur de Mauritania.

Imagen principal: Vehículos blindados del ejército de Marruecos. - @GlobalImpactIn2