Marruecos se atribuye haber puesto a la ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya, a un paso de ser destituida, pero no por que lo quiera sino a causa de su mala gestión de la crisis diplomática entre los dos países.

Según informa el diario L'opinion de Rabat, el presidente español, Pedro Sánchez, ha acabado encargando el dosier sobre Marruecos a su vicepresidenta Carmen Calvo, "por la gestión que considera irracional y arriesgada, tanto del asunto Ghali [la acogida del líder del Polisario a España] como de la crisis de Sebta [Ceuta en árabe], de la jefa de diplomacia, Arancha González Laya". "Incapaz de dar respuestas convincentes sobre la acogida a Brahim Ghali, ha recibido críticas virulentas de los miembros del Senado que la acusan de ridiculizar a su país a causa de su amateurismo. "Deja de ridiculizarte", le ha dicho la senadora del Partido Popular María Valentina Martínez, que la tildó de "González Lios", que significa desorden, en referencia a su fracaso en la resolución de la crisis que está teniendo", señala.

El opinion

"Se incrementa la presión sobre Sánchez para resolver la crisis con Rabat" titula L'opinion

Según el rotativo, bien conectado con el gobierno marroquí, la actitud que ha tenido la ministra española "le puede costar su sitio al gobierno", en una próxima remodelación del ejecutivo del PSOE y Podemos. "El gesto se interpreta entre los expertos españoles como un intento de sacrificarla de cara a volver a ganar la confianza de Marruecos, lo que todavía no han conseguido oficialmente con la salida de Brahim Ghali hacia Argelia sin juicio", añade.

L'opinion considera que Sánchez está sometido a una presión creciente por resolver la crisis diplomática con Rabat, y especula con una posible visita del presidente español a Marruecos para reconducir las relaciones.

Recuerda que la crisis diplomática está comportando reveses a España, como ser excluida de las maniobras militares de Marruecos y Estados Unidos, y "estar suspendida la cooperación judicial".

Coincidiendo con esta situación el exministro de Defensa José Bono, del PSOE, ha criticado las malas relaciones del gobierno Sánchez con Marruecos en una entrevista en La Sexta, y lo ha tildado de "idiota". Según Bono, "varias decenas de atentados mortales se han evitado en España gracias a los servicios secretos marroquíes". "Claro está que hay problemas, pero se tienen que resolver desde la buena fe y el entendimiento. Tener mala relación con Marruecos es propio de idiotas, en España", ha argumentado.

En la fotografía principal, la ministra Arancha González Laya (a la derecha) con la vicepresidenta Yolanda Díaz