El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha justificado este miércoles el envío de medio millar de miembros de la policía española en Catalunya antes de la Diada y el primer aniversario del 1-O y ha afirmado que los agentes "no van a reprimir" sino a garantizar el ejercicio de "derechos y libertades".

Ha hecho estas manifestaciones en respuesta a la pregunta que el portavoz adjunto de ERC al Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, se la ha hecho durante la sesión de control. Según Rufian, el despliegue no es un reforzamiento sino "una ocupación". Y más, ha apuntado, si se tiene en cuenta que en 7 años de manifestaciones millonarias "no se ha roto una sola papelera", no como las de Ciudadanos que "siempre acaban en palos". "Usted es valiente", ha añadido, "le pido que me conteste si le parece normal, democrático que su grupo parlamentario vete preguntas en el entorno que policías nacionales agredan físicamente la disidencia política en Catalunya".

Marlaska, por su parte, ha afirmado que "las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no van a reprimir, sino a garantizar un espacio donde todos los ciudadanos puedan ejercer sus derechos y libertades". En este sentido ha afirmado que en Catalunya hay 2.800 policías y 1.600 guardias civiles y que expuso las razones del despliegue a la Junta de Seguridad, donde "las entendieron y estimaron más que razonables".

En este marco, el ministro ha recordado que "una final de la Champions motiva un despliegue de 2.000 agentes y en un acontecimiento como la Diada hace falta garantizar el espacio público". "Ayer se celebró la Diada y no actuó ninguna fuerza de seguridad porque fueron ciudadanos pacíficos", ha dicho, pero hay que prever "porque si no hay previsión después hay que actuar de forma desproporcionada y eso es lo que no quiere este gobierno".