El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha enviado este jueves una carta a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la que le recuerda que es "peligroso" identificar a la policía democrática que hay en España con el franquismo.

El ministro hace así referencia a la decisión del Ayuntamiento de Barcelona de recordar que el edificio de la Jefatura de la Policía en Via Laietana fue en el pasado centro de torturas. La placa memorialista que lo recordaba, que se colocó el pasado miércoles, no ha durado ni 24 horas. Ayer apareció completamente destrozada.

"Creo que es justo que, igual que recordamos una parte funesta de la historia de España para conocer lo que sucedió, las instituciones públicas, entre las que está el consistorio que presides, reconozcan el trabajo presente de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y su incontestable contribución a la consolidación de nuestro sistema de derechos y libertades", dice Marlaska.

La misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, es la respuesta del titular del Interior a la colocación de una placa en la Jefatura Superior de Policía en Barcelona en la Via Laietana en la que se recuerda la represión durante el franquismo. Esta actuación del Ayuntamiento que preside Colau ha sido criticada por sectores de la Policía, entre ellos los sindicatos SUP y SPP.

Marlaska, que comienza con un "querida alcaldesa", admite que todas las instituciones tienen "un deber de memoria para que nuestra historia pasada no se olvide, aunque sea una historia que muchos preferiríamos olvidar". "También es cierto", añade, "que es peligroso identificar instituciones democráticas del Estado con un régimen político del pasado".

"Desde 1978, con la llegada de la democracia y el Estado de Derecho, la comisaría de Via Laietana es el lugar de trabajo de funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía que forman parte de una de las instituciones más valoradas por la ciudadanía; de unos hombres y mujeres cuyos valores son los recogidos en nuestra Constitución", continúa el escrito.

El ministro recuerda finalmente los policías que han perdido la vida en defensa del Estado de Derecho. "Hoy tenemos una policía democrática, que ha dado pruebas de ello, que ha pagado con vidas de hombres y mujeres la defensa del Estado de Derecho frente a la sinrazón del terrorismo. Y que garantiza un espacio público donde todos podemos ejercer nuestros derechos y libertades"

La placa, destrozada

La placa memorialista que recordaba las torturas ya está completamente destrozada.

La acción la dió a conocer por un grupo de mossos españolistas y llega después de que durante el día de ayer la presidenta del grupo municipal de Ciudadanos en el ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías considerara que era "ofensiva" hacia los agentes de la policía española que están destinados en el mismo inmueble.