El Gobierno se ha pronunciado sobre la controversia generada por el programa de humor de TV3 que hizo un gag sobre la Virgen del Rocío y el acento de los andaluces. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido "respeto y consideración" después de la lluvia de críticas que ha generado el gag del programa Està Passant. En el programa, emitido el martes pasado, aparecía una actriz que imitaba en la Virgen del Rocío con un muñeco bebé en brazos simulando al niño Jesús, mientras que los presentadores hacían bromas con su vida sexual y su acento andaluz.

Marlaska, que ha presidido la reunión preparatoria del Plan Operativo de Seguridad para la cumbre europea de Granada que se celebrará en esta ciudad los días 5 y 6 de octubre con motivo de la Presidencia española de la Unión Europea, ha opinado que en cuestiones relacionadas con los sentimientos religiosos, ideológicos o como cada uno entiende la vida, es "siempre relevando el respeto y la consideración".

Si de alguna actuación o conducta se derivara algún tipo de responsabilidad, ha dicho, "serán los órganos competentes los que determinen si tiene alguna trascendencia desde el punto de vista legal". En cualquier caso, el ministro, que dice no haber visto la parodia, ha hecho un llamamiento al respecto porque "una sociedad es mucho más rica y sana cuando todos nos respetamos dentro de las diferencias". A este asunto también se ha referido en la misma comparecencia el alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), para señalar que "jugar con la religiosidad es ofensivo independientemente de la creencia de cada uno", por lo cual ha pedido "no solo el máximo respeto, sino una rectificación, con todo el respeto a la libertad de expresión".

Peleada en Twitter entre Jair Domínguez y Teresa Rodríguez

Esta polémica no tiene traba. Mientras Marlaska decía la suya y hacía un llamamiento al respecto, en Twitter ha habido un intercambio de opiniones, con tono un pelo elevado, entre quien fue la portavoz de Adelante Andalucia, Teresa Rodríguez, y Jair Domínguez. Todo ha empezado por una respuesta de Rodríguez a un tuit de Ramon Cotarelo, que la calificaba de "nacionalcatólica", un comentario al cual ha respondido Rodríguez. Finalmente, Jair Domínguez también ha entrado en escena y ha afirmado que en Andalucía "fachas, sociatas y podemitas son exactamente lo mismo cuando les tocas el moñeco de Rocío". Sin duda, el gag de TV3 no ha dejado indiferente a nadie. La disputa en Twitter se ha originado por unas declaraciones de teresa Rodríguez en La Sexta, donde afirma que el gag de TV3 "no es humor" sino "opresión y discriminación".

El presidente de Andalucía carga contra TV3

El mismo presidente de Andalucía y miembro de una cofradía de Málaga, Juanma Moreno, compartió el vídeo este sábado, que ya tiene 700.000 visitas en las redes, con el siguiente mensaje: "El humor es una de las señas de identidad de nuestra tierra, pero para tener gracia se hace con respeto y afecto. Eso es una falta de con respecto a Andalucía, y a miles de andaluces y sus tradiciones. Espero que para pedir perdón lo sepan hacer mejor". Los presentadores del programa está pasando, Toni Soler, Òscar Andreu y Jair Dominguez ya dejaron claro que no piensan pedir perdón. El último en más, se ha reafirmado en su derecho a hacer humor sobre cuestiones relacionadas con la Iglesia católica.