El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha evitado este lunes dar cualquier explicación sobre la intervención telefónica a una cuarentena de activistas de la Izquierda Independentista, entre los cuales miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR), en el marco de una investigación judicial secreta de la Audiencia Nacional. El ministerio del Interior, según ha publicado La Directa, habría justificado este espionaje bajo el paraguas de "la lucha antiterrorista". Marlaska, durante el acto del Día de la Policía Nacional en Barcelona, no ha dado una respuesta clara al motivo de esta intromisión y ha asegurado que España es una "democracia llena", la cual "no persigue ningún tipo de ideología o pensamiento", sino que sólo se encarga de hacer frente "a los delitos". El ministro, además, ha apuntado que "en un Estado de derecho, como es España, los cuerpos y fuerzas de seguridad actúan bajo las indicaciones y las órdenes directas de la autoridad judicial", cuando se trata de limitar un derecho fundamental.

Estas declaraciones de Marlaska llegan pocas horas después de que La Directa hiciera público que la policía español y la Guardia Civil espiaron un total de 38 activistas, entre los cuales se encuentran el concejal de la CUP en Cardedeu, Hugh Lucchetti, y el entonces portavoz de Alerta Solidaria, Xavier Pellicer. Según las más de 2.000 hojas a las cuales ha tenido acceso el citado medio, este espionaje empezó pocos días después de la huelga general del 8 de noviembre de 2017 y se habría alargado hasta el primer trimestre del año 2019, como mínimo. En concreto, interceptaron sus llamadas y los SMS, infestaron terminales a través de un software de espionaje e hicieron un seguimiento de los activistas con agentes de paisano. La investigación también señala que se colocaron balizas de geolocalización en los vehículos particulares de los independentistas y se accedió a sus cuentas de correo electrónico y de diferentes redes sociales, como Twitter y Facebook.

Marlaska no se moja sobre la salida de Junts

El ministro de Interior también ha hablado sobre la salida de Junts per Catalunya del Govern de Catalunya. Sin embargo, Marlaska ha evitado concretar y solo ha afirmado que el Gobierno español tiene como "principios claves" dialogar y encontrar estabilidad. "Esta es la única manera con la que todos vamos hacia adelante", ha apuntado. En esta línea, el ministro ha remarcado que desde que Pedro Sánchez dirige el Gobierno, se ha trabajado para dialogar con la sociedad catalana y española. Durante el acto, Marlaska también ha reivindicado que la colaboración de la Policía Nacional con los Mossos d'Esquadra "funciona muy bien". "Estando en Catalunya quería hacer una mención especial a la coordinación policial de la Policía Nacional con los Mossos d'Esquadra. Sin esta cooperación no estaríamos tan seguros", ha afirmado.