El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha descrito este viernes como "relevante" la operación Judas y considera que es "preocupante" que el president de la Generalitat, Quim Torra, "haya puesto en tela de juicio el Estado de Derecho con sus críticas a la operación".

Después de que siete miembros de los CDR hayan sido puestos a disposición de la Audiencia Nacional por un presunto delito de terrorismo, Marlaska ha indicado que la operación tiene "relevancia importante". "Lo digo por los elementos incautados, precursores y sustancias susceptibles de ser elaboradas para artefactos explosivos", ha recalcado. "Eso tiene relevancia y carácter cualitativo preocupante", ha valorado el ministro en declaraciones en la Cadena SER.

Preguntado por la defensa que ha hecho Torra de los detenidos, Marlaska ha contestado que su actitud en el Parlament ayer es "incompatible" con ser el más alto representante del Estado en Catalunya, como dirigente de la Generalitat.

"Es preocupante porque pone en tela de juicio un estado de Derecho. Pone en tela de juicio la actuación de la justicia, de la guardia civil y todo lo que se ha incautado", ha apuntado.

Marlaska, con todo, ha enviado un mensaje apaciguador al independentismo, señalando que su actitud no tiene que preocupar mientras "se ejerza dentro de los parámetros del marco legal". "Lo que preocupa es cuando se realiza fuera del marco constitucional", ha subrayado. 

Efectivos en Catalunya

Por otro lado, sobre la decisión de Interior de enviar grupos de antidisturbios de la policía española a Catalunya de cara al aniversario del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre, el ministro ha argumentado que el dispositivo se diseña en coordinación con los Mossos tras evaluar los riesgos.

"Mandaremos los efectivos necesarios e imprescindibles. Lo que se hará es una evaluación de posibles riesgos con los operativos, que serán quienes señalen las necesidades", ha señalado Marlaska.

Asimismo, con respecto a la petición de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya que exigen partidos como Ciudadanos, ha pedido "cautela" con el discurso en torno a ese escenario. "El 155 se aplicará cuando se den los supuestos de hecho. Estamos en un Estado de derecho para todo", ha insistido.