La tensión de Ceuta se está desplazando a Melilla. Las medidas para reforzar la vigilancia que había puesto en marcha el ministro del Interior, Fernando Grande-Maslaska, han fallado, y poco antes de las 18 horas de este viernes un grupo de entre 250 y 300 jóvenes marroquíes han forzado la valla de la frontera. Unos 40 de ellos han conseguido entrar en territorio español. A consecuencia de eso, el presidente español, Pedro Sánchez, ha afianzado al ejército para vigilar el perímetro fronterizo.

La delegación del Gobierno ha detallado también que "se ha procedido a un refuerzo policial" más fuerte, y que se ha puesto una contención por toda la zona del cauce. "Se procederá a arreglar los desperfectos esta misma tarde", ha añadido.

La delegada de Gobierno, Sabrina Moh, ha explicado que, a causa del paso en la frontera, se ha pasado a "un segundo escenario con una vigilancia más reforzada". En este sentido, se ha activado un despliegue de las Fuerzas Armadas para dar apoyo con carácter inmediato a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la vigilancia y protección del perímetro fronterizo.

"Después de las gestiones realizadas entre la Delegación de Gobierno y el Ministerio del Interior, se ha dispuesto también un refuerzo de efectivos de la Guardia Civil que llegarán a Melilla en las próximas horas", ha añadido.

Melilla ya había vivido la cuarta noche y madrugada consecutiva de presión migratoria en su perímetro fronterizo, la primera con el Ejército desplegado en el refuerzo de la vigilancia y control. Centenares de marroquíes intentaron saltar la noche del jueves y madrugada de este viernes la doble valla que separa Melilla de Marruecos, algo que hasta ahora sólo protagonizaban migrantes procedentes del África subsahariana.

Los aludes se han ido produciendo en varios grupos numerosos por diferentes puntos del perímetro fronterizo, especialmente por la zona que incluye desde Farhana a Mariguari así como en la zona de Barrio, donde se encontraron con la presencia del Ejército, que por primera noche realizaba trabajos de vigilancia en la valla, en unión de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local.

A diferencia de las dos últimas noches, en las que los intentos de entrada pudieron ser frustrados, en la noche de este jueves pudieron acceder parte de los que han conseguido aproximarse al perímetro fronterizo por diferentes puntos, según han informado Efe fuentes policiales. La Delegación del Gobierno no facilitó cifras oficiales de cuántas personas habían conseguido pasar, pero decenas de ellas lo consiguieron, según informa Europa Press. Se desconoce si fueron detenidos y devueltos a su país. Los hechos se produjeron después de que entre el lunes y martes accedieran a Ceuta unos 10.000 marroquíes, una cosa también nunca vista.

La Delegación sólo confirmaba que "se ha activado el dispositivo antiintrusión" pero sin dar más detalles.