El Ministerio del Interior ha reforzado en las últimas semanas la seguridad en Catalunya con el despliegue de unos 200 agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios, han señalado a Efe fuentes policiales.

Según las fuentes consultadas, el envío de efectivos se produjo hace más de dos semanas, con motivo de la celebración de la Diada, y se mantiene en número desde entonces, aunque con los habituales relevos de unidades trasladadas.

Así, los 200 funcionarios que permanecen en Catalunya de refuerzo en la plantilla de policía española pertenecen ahora mismo a las unidades de Madrid (con agentes de la Unidad Central de Intervención), Sevilla y Zaragoza, han detallado a Efe fuentes policiales.

El aniversario del referéndum

La mayor presencia de policías en Catalunya coincide con la sentencia de inhabilitación de Quim Torra como presidente de la Generalitat y la proximidad, este jueves, del tercer aniversario del referéndum del 1-O.

Este lunes las plazas de municipios de todo Catalunya se llenaron a las siete de la tarde de personas que rechazaban la sentencia que ha inhabilitado al presidente de la Generalitat Quim Torra por un delito de desobediencia.

Torra no hizo caso al mandato de la Junta Electoral Central que en periodo electoral le ordenó descolgar una pancarta de la fachada de la Generalitat que reclamaba "libertad para los presos políticos y exiliados", mensaje que el árbitro electoral consideró partidista. El enfrentamiento llegó a la justicia ordinaria que, en manos del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) consideró Torra culpable. Ahora, el Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la decisión.