El director de La Vanguardia, Màrius Carol, ha tildado de "supremacista" la opinión de Clara Ponsatí, la exconsellera de Ensenyament de Carles Puigdemont. También ha equiparado a "una enfermedad" el momento actual de Catalunya, mientras hablaba de las dificultades del independentismo para llegar a un acuerdo que les permita hacer gobierno. Carol hablaba en El perquè de tot plegat, la tertulia del matinal de RAC1 de la que es habitual.

La emisora del grupo Godó ha entrevistado a Ponsatí este lunes hacia las nueve y media de la mañana. Una vez terminada la entrevista, con Ponsatí fuera de línea, los tertulianos la han comentado. En su turno, Carol, en un tono entre airado y malhumorado, se ha lamentado de los obstáculos de los grupos independentistas para pactar y su resistencia a "buscar las complicidades que hay fuera". Aquí se ha soltado sobre Ponsatí: "Porque fuera... aunque desde un punto de vista supremacista, hay... en fin..., según el punto de vista de esta señora que fue consellera, la señora Clara Ponsatí, parece que fuera del mundo independentista no hay democracia, no hay nada, no hay vida, una cosa extraordinaria".

Escucha el momento aquí:

Supremacismo es "la doctrina que propugna la superioridad de un colectivo con respecto a otro por razones de raza, cultura, lengua, sexo u otras diferencias", según el portal lingüístico de la CCMA. Se utiliza, sobre todo, para describir la actitud de los racistas blancos en los EE.UU. o en Sudáfrica.

Más adelante, Carol aborda "el problema" (y enumera una serie de situaciones que van desde "no tener gobierno" hasta "gente en la prisión") y considera la referencia de la consellera a la posibilidad de nuevas elecciones como "alargar la enfermedad y no resolverla... no hay ningún médico en el mundo [ininteligible] que se alargue la enfermedad".

Las opiniones de Carol han levantado protestas en las redes sociales, entre otras la de la diputada Aurora Madaula, de Junts per Catalunya: