Ya es la tercera vez. La concejala de la CUP en el Ayuntamiento de Reus Mariona Quadrada, investigada con otros ediles y particulares a raíz de la denuncia por supuesta incitación al odio presentada por la policía española, ha sido citada a declarar ante el juzgado número 2 de Reus el lunes a partir de las 12 del mediodía.

Conjuntamente con Cuadrada hay citadas otras personas, entre los cuales bomberos. La concejala cupaire ya ha adelantado que no irá a declarar: "no podemos reconocer de ninguna manera los tribunales españoles y como que no consideramos legítimo que se nos tenga que privar de nada por nuestras actuaciones en torno al 1-O, no iré", ha explicado Cuadrada en declaraciones a la ACN. La concejala está investigada por un delito de odio: "un invento que se ha ido haciendo grande", según Quadrada, que dice que es el momento de "tener ideas claras, plantar cara y sacar adelante la República".

Este es la tercera vez que citan a la concejala. En la primera ocasión, no compareció porque su abogada tenía otra causa a la misma hora; la segunda vez no se presentó. Cuadrada ha explicado que, el lunes, como en ocasiones anteriores ya se ha hecho, se desplazará hasta los juzgados para dar apoyo al resto de investigados citados a declarar el lunes a partir de las 12 del mediodía. "Iré a la concentración sin ningún tipo de miedo; iremos a hacer apoyo y a partir de aquí ya veremos cómo ocurre todo", ha afirmado.

Los otros dos concejales de la CUP investigados en la causa, Marta Llorens y Oriol Ciurana, comparecieron ante la jueza en diciembre, una vez detenidos, después de haberse negado a comparecer ante la magistrada dos veces. Entonces, Llorens y Ciurana se acogieron a su derecho a no declarar a preguntas de cabeza de las partes. En aquella ocasión, los concejales durmieron en los calabozos de la comisaría de los Mossos d'Esquadra en Reus la noche previa a la citación y quedaron en libertad después de pasar a disposición de la jueza, ya que su detención tenía como objetivo la comparecencia en los juzgados.