El expresidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha recibido el encargo de formar gobierno en Italia después de la dimisión del anterior primer ministro, Giuseppe Conte. La anterior coalición ejecutiva, conformada por el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S), el Partido Demócrata (PD, centroizquierda) y Libres e Iguales (leu, izquierda), perdió el apoyo clave de Matteo Renzi (Itàlia Viva), y eso desencadenó en una nueva crisis de gobierno.

Draghi ha sido convocado mañana por el jefe del Estado italiano, Sergio Mattarella, para encargarle la formación de un gobierno de emergencia ante la situación de país por la pandemia de Covid-19 y después del fracaso de las negociaciones políticas para reeditar al anterior Ejecutivo.

Crisis en el gobierno de coalición italiano

El gobierno de Cuento se rompió ahora hace dos semanas después de que su socio Matteo Renzi abandonara al ejecutivo por un desacuerdo en el Plan de Recuperación por la pandemia. Arran de eso, Giuseppe Conte optó por dimitir el 26 de enero y evitar así encontrarse por primera vez en minoría en una votación en el parlamento. El gobierno italiano afrontaba una votación en el Parlamento sobre la cuestionada gestión del ministro de Justicia, Alfonso Bonafede, donde el gobierno italiano podría quedar por primera vez en minoría.

Desde entonces, los intentos del presidente Mattarella para formar gobierno y sumar el apoyo de centristas, díscolos de la Bastante Italia de Silvio Berlusconi o incluso una negociación por el regreso de Renzi con el objetivo de acabar la legislatura en el 2023 no han proliferado. A finales de la semana pasada ya sonaba el nombre de Mario Draghi como el hombre que, al margen de los partidos, pudiera desencallar la crisis política en el país y evitar ir a elecciones en plena oleada de contagios.

Mario Draghi, el expresidente del banco central europeo

Por eso, finalmente el presidente de la República ha encargado al expresidente del Banco Central Europeo el encargo de formar un gobierno de emergencia.

Mario Draghi

El expresidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha recibido el encargo de formar gobierno en Italia después de la dimisión del anterior primer ministro, Giuseppe Conte.

Draghi es un reconocido economista italiano que encabezó el BCE entre el 2011 y el 2019. Anteriormente, también había dirigido el Banco Mundial (1985-1990) y fue vicepresidente de Goldman Sachs, el cuarto banco inversor en el mundo.

 

Imagen principal: Mario Draghi, expresidente del Banco Central Europeo (BCE), deja su casa en Roma. / Efe