El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, presentará este martes su dimisión como jefe de gobierno mañana mismo ante el presidente italiano, Sergio Mattarella. La decisión nace de la falta de apoyos dentro del gobierno de coalición que Conte preside, que se ha desencadenado con la marcha del partido Italia Viva de Matteo Renzi

"Se ha convocado a las 9.00 horas un Consejo de Ministros en el cual el presidente Giuseppe Conte comunicará su voluntad de ir al Palacio del Quirinal para dimitir", ha informado este lunes el Palacio Chigi, sede oficial del primer ministro italiano.

Crisis en el gobierno de coalición italiano

Medios italianos habían informado previamente citando fuentes gubernamentales de la intención de Conte de dimitir este martes, probablemente con la intención de forjar una nueva coalición que sostenga su gobierno, el tercero consecutivo en dos años y medio.

Su coalición, conformada por el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S), el Partido Demócrata (PD, centroizquierda) y Libres e Iguales (leu, izquierda), perdió el apoyo clave de Renzi el 13 de enero por su desacuerdo con el Plan de Recuperación por la pandemia.

El lunes pasado, Conte consiguió la mayoría absoluta en la Cámara de los Diputados mientras que se quedó con la mayoría simple en el Senado. Desde entonces, Conte ha intentado aglutinar estos apoyos puntuales en un grupo parlamentario para que hiciera de "cuarta pata" por su coalición y recuperar así la indispensable mayoría absoluta en las dos cámaras, pero finalmente no ha sido posible.

Conte, por primera vez en minoría

En este contexto, el gobierno italiano afrontaba esta semana una votación en el Parlamento sobre la cuestionada gestión del ministro de Justicia, Alfonso Bonafede, donde el gobierno italiano podría quedar por primera vez en minoría. Muy probablemente el informe de gestión de Bonafede no conseguirá convencer a la mayoría de los parlamentarios, sobre todo por su criticada reforma de la prescripción de delitos y por la excarcelación de mafiosos para aligerar las prisiones al inicio de la pandemia.

Por eso, el objetivo ahora es conseguir otro mandato para formar gobierno y sumar el apoyo de centristas, díscolos de la Fuerza Italia de Silvio Berlusconi o incluso una negociación para la vuelta de Renzi con el objetivo de acabar la legislatura en 2023. La opción más alejada sería un adelanto electoral, teniendo en cuenta la pandemia y que se tendría que votar antes de julio, cuando empieza el llamado "semestre blanco", el periodo que precede al cambio de presidente de la República en el cual no se permite disolver el Parlamento.