La presidenta de la Diputación de Barcelona y presidenta del PSC, Núria Marín, ha explicado que respeta la decisión de la alcaldesa de Barcelona y del vicepresidente del Gobierno en funciones de presidente de no asistir al acto del viernes en Barcelona donde también va el Rey, pero ha dicho que ella si estuviera en su lugar sí que iría. En una entrevista en 'Radio 4' y 'La 2', Marín ha dicho que, en el caso de Pere Aragonès, "parece una táctica más electoral" de cara a los comicios del 14 de febrero.
También dice que "probablemente" puede hacerse la misma lectura en el caso de los comunes y Ada Colau. "Es un gesto que hace uno feo a la monarquía", ha reconocido Marín, que cree que la visita de Felipe VI da "un mensaje de cierta normalidad" en la situación actual.
"Cualquier autoridad tiene que poder venir a Catalunya", ha argumentado la alcaldesa de l'Hospitalet de Llobregat, que ha explicado que no podrá ir al acto de entrega de premios de la Barcelona New Economic Week por motivos de agenda. La ausencia del monarca a la entrega de despachos de jueces el 25 de septiembre fue "una medida de precaución", según Marín, pero ha insistido que "en cualquier condición, el Rey y el gobierno tienen que poder viajar y hacer cualquier acto de presencia que se haga en este país".
Sobre los presos
Por otra parte, Marín ha augurado que si los socialistas hubieran gobernado en Madrid durante el otoño del 2017 "probablemente" los presos políticos no estarían en la prisión. Aunque ha admitido que no puede asegurar del todo qué hubiera pasado, cree que no se hubiera llegado a esta situación porque habrían apostado por "mecanismos de comunicación". "Es imposible llegar a acuerdos si no hablas, aunque partimos de situaciones muy diferentes", ha dicho.
La presidenta del PSC también ha defendido que el primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, "ha sido y es" su candidato, una persona "preparada epr hacer no sólo de candidato, sino para hacer de presidente de la Generalitat". Sobre si se ha puesto el nombre de Salvador Illa encima de la mesa como posible candidato, Marín ha dicho que no lo puede asegurar al 100% y ha dicho que "hasta donde conoce" no hay este planteamiento. Así, ha defendido el papel de Illa como ministro de Sanidad y ha dicho que "eso no significa que toda la vida tenga que ser ministro y no pueda hacer otras cuestiones".
Sobre pactos post-electorales, Marin ha dicho que no piensa en una alianza entre socialistas, republicanos y comunes como una posibilidad pero que "dependerá de cómo sean las arimètiques para sumar y hacer posible que haya un gobierno estable" y que es complicado descartar nada del todo en la actual situación. Con todo, ha recordado que los de Oriol Junqueras ya han rechazado poder entenderse con el PSC. Un pacto con el PP y Ciutadans sería "muy difícil".
