La alcaldesa de l'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, ha formalizado la petición para ir a declarar ante el juez que investiga las presuntas irregularidades al Consell Esportiu de la ciudad.

Fuentes próximas a Marín han confirmado a la ACN que también ha pedido personarse en la causa. La alcaldesa ha dado este paso después de que la semana pasada la policía española la detuviera por una supuesta desviación de subvenciones públicas.

Marín declaró durante tres horas ante la Unidad de Delincuencia Económica (UDEF) como investigada policialmente por prevaricación, malversación de dinero público y omisión del deber de perseguir un delito. Una vez pedida la comparecencia al juzgado, no hay un plazo marcado por el cual el magistrado la cite.

La posición del PSOE

El secretario de Organización del PSOE, José Luís Ábalos, explicó este lunes que su formación esperará a que se aclare el caso que afecta a la alcaldesa de l'Hospitalet antes de adoptar una decisión sobre su continuidad en la Ejecutiva de los socialistas españoles, de la cual forma parte como vocal.

En rueda de prensa en Ferraz, Ábalos explicó que la propia Marín puso el cargo a disposición de la dirección, aunque por ahora los socialistas españoles consideran que no es el momento de adoptar decisiones. "De momento, por la información que nos ha remitido no parece que le afecten responsabilidades directas", sentenció.

Ábalos indicó que desde el primer momento en que se conoció la detención de la alcaldesa y también presidenta de la Diputación de Barcelona el PSC informó al PSOE de la situación y la dirección de los socialistas españoles pidió a Marín que aportara por escrito información sobre el caso y sobre su situación judicial.

"El Consejo no depende del Ayuntamiento"

Según Ábalos, Marín "puso a disposición" del partido su presencia al plenario de la Ejecutiva Federal, pero de momento la dirección no ha adoptado la decisión de apartarla. Según Ábalos, la cúpula de los socialistas españoles ha constatado que el Consell Esportiu de l'Hospitalet –el origen del caso- "no depende del Ayuntamiento", sino que es una entidad subvencionada.

Por este motivo, de momento el PSOE resta "a la espera de que las diligencias y actuaciones nos aclaren en qué situación queda Núria Marín, porque no lo tenemos claro", y actuará "en función del avance que puedan tener las diligencias, que de momento son de carácter policial".

"Adoptaremos las decisiones que tengamos que adoptar cuando haya claridad, y no es el caso", dijo Ábalos, porque "de momento por la información que nos ha remitido no parece que le afecte responsabilidades directas".