Dos meses después de las elecciones del 20D, el presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy, no se mueve de su planteamiento y sigue insistiendo en formar la gran coalición. Así, ha vuelto a hacer un llamamiento esta mañana en el programa Espejo Público de Antena3 al PSOE y Ciudadanos, para constituir el pacto y ha vuelto a repetir que los tres partidos "coincidimos en los grandes temas".

Realista, sin embargo, Rajoy ha reiterado que lo más probable es que haya nuevas elecciones generales y ha cargado contra los socialistas poniendo de manifiesto "que el PSOE no quiere pactar con el PP porque consideran que con 90 escaños pueden gobernar España".

"C's no puede hacer presidente a Pedro Sánchez ni a nosotros porque no tiene votos suficientes", ha recordado, y también ha cargado contra el pacto PSOE-C's para la reforma exprés de la Constitución porque, en su opinión, "no es un pacto de investidura, ni tampoco es un pacto de gobierno".

"Me parece fuerte que C's no se contente con dar la presidencia al PSOE y acabe pactando con Podemos", ha añadido.

Volver a la investidura

En caso de que el pacto propuesto ayer por C's y ratificado por el PSOE no saliera adelante, Rajoy ha corroborado que se volverá a presentar a la investidura, siempre y cuando sea propuesto por el Rey.

De esta manera intentará gobernar con el acuerdo que propuso al principio, el de la gran coalición y, por eso, ha dejado claro que no tiene previsto renunciar. "Tengo un compromiso y soy la cabeza visible del partido que ganó", ha remarcado.

Sobre el pacto, Rajoy ha revelado que está en contra de la abolición de las diputaciones porque "son las instituciones más saneadas de España" y se ha mostrado dispuesto a hablar de la suspensión de los aforos, aunque "este no es el tema", y su interés principal es el empleo y las pensiones.