Mariano Rajoy ya tiene asumido que abandonará la Moncloa. Es por eso que este viernes por la mañana ha querido pronunciar su último discurso como presidente del Gobierno español. En su parlamento, más bien breve, ha evitado todo tipo de concentración. Ha llegado al Congreso de Diputados cuando acababa el debate, y ha intervenido para hacer agradecimientos y despedirse de la cámara. "Ha sido un honor haber sido presidente", ha defendido el dirigente popular. "Ha sido un honor haber dejado una España mejor que la que encontré".

"Ojalá mi sustituto pueda decir lo mismo en su momento", ha asegurado Rajoy. En este sentido, ha querido desear suerte y aciertos a Pedro Sánchez "por el bien de España" y felicitarlo por haber conseguir los apoyos. "Aceptaré como demócrata el resultado de la votación, pero no lo puedo compartir", ha admitido.

Sin perder los papeles, el presidente español saliente también ha pedido disculpas si alguien se ha sentido "ofendido" durante estos años. Y ha querido dar las gracias especialmente a su partido. Todavía hay la incógnita sobre qué papel adoptará cuando sea cesado por las Cortes españolas.