La destitución del president Carles Puigdemont, del vicepresident Oriol Junqueras y del resto del Govern, ya las anunció el pasado sábado Mariano Rajoy tras el Consejo de Ministros extraordinario en el marco de la aplicación del 155.

Ahora, El País apunta que aunque el gobierno español no pretende destituir a los 180 altos cargos del Ejecutivo catalán y a decenas de responsables de empresas públicas, podría hacerlo si se niegan a acatar la legalidad. En este caso, Rajoy prevé la opción de su cese en el Consejo de Ministros.

La intención sería que el número 2 o 3 de cada conselleria se haga cargo del departamento. "Sólo les pediremos que sean profesionales y que sigan con su trabajo de mantener en funcionamiento su consejería para seguir prestando servicios a los ciudadanos", se explica.

En esta tesitura, la duda para el gobierno español es cómo responderán los altos cargos de la Generalitat cuando el Govern sea cesado. "Algunos pueden sentir que traicionan a sus superiores, que han sido cesados por defender la independencia de Catalunya", habría expresado un ministro al citado diario.

Así, la intención de Rajoy sería que todos continúen en sus lugares de trabajo excepto si se deciden a trabajar "por la independencia de Catalunya".