Hace tiempo que los contratos sospechosos de la empresa del hermano de Isabel Díaz Ayuso generan mucha polémica en Madrid y la oposición ha pedido en varias ocasiones que se investiguen las posibles irregularidades en algunas adjudicaciones. En un plenario de este noviembre, una diputada socialista mencionó estos casos ante la Asamblea de Madrid y aseguró que el hermano de la presidenta "se dedica a ir por los hospitales a sugerir qué empresa tiene que contratar", un hecho que le comportó la expulsión de la cámara. Más Madrid, PSOE, Unidas Podemos y Vox abandonaron también el hemiciclo como forma de protesta y Ayuso reitera su inocencia. ¿Cuáles son estos polémicos contratos y qué se esconde?

La empresa implicada es Artesolar Iluminación SL y está especializada en la fabricación e instalación de lámparas LED. El hermano de la presidenta madrileña trabaja desde 2016 y es el 'project manager', responsable de ventas o del desarrollo de negocio de la empresa.

Entre el 2019 y 2020 la Conselleria de Sanidad le adjudicó hasta 10 contratos menores y que, por lo tanto, no pasaron por ningún concurso ni fueron publicitados. En total, suman más de 70.000 euros y en todos ellos los conceptos de contratación son muy breves. Por ejemplo, hay uno denominado "Làmpada" por más 9.000 euros y otro llamado "Varios" por valor entre 2.000 y 4.000.

El caso mayor

Pero eso no es todo, porque, además, hay otro contrato en una empresa vinculada a Artesolar, Arteconfort hotel SL, por valor de 150.000. Según figura en el Portal de Contratación de la Comunidad de Madrid, fecha del 2 de julio de 2020 y se hizo pasar por la vía de emergencia para que no hubiera que hacer un concurso público aunque entonces ya no había el estado de alarma, que era el motivo por el cual se permitía hacer estos tipos de procesos.

Además, el concepto de este contrato era "suministro de mascarillas quirúrgicas" para "la detección y posterior tratamiento del nuevo Coronavirus (COVID-19) en el Hospital Universitario de la Paz", que contrasta con la actividad de esta empresa, ya que ella misma en segura que se dedica a "operaciones comerciales con productos nacionales y extranjeros relacionados con el hogar, hostelería, ocio e imagen personal".

La oposición pide una investigación

Podemos ya ha registrado una petición de información por conocer "hasta el último contrato que esta Administración haya firmado con Artesolar Il·luminación con la esperanza que, por el bien de todos, en un momento como este no nos tengamos que dedicar a abrir una pieza separada de Avalmadrid", pero Ayuso ya ha dicho que no está preocupada y lo atribuye a "una estrategia de la oposición para atacar a la familia y bajar al barro".

Más contratos sospechosos en el Zendal

Otro caso que esconde contratos polémicos es el del hospital Zendal. Con un coste de 170 millones de euros, la construcción del hospital está llena de sombras. La gestión de este hospital ha sido muy oscura desde sus inicios y es que prácticamente todos los contratos, más de 150, se han adjudicado en dedo sin publicidad ni concurso público, según ha adelantado ElDiario.es. Ayuso lo hizo a través de un "procedimiento de construcción de emergencia" que permitía el estado de alarma. Entonces, se podían conceder contratos sin tener que publicitarlos ni celebrar concursos. Así pues, mientras públicamente la popular criticaba el gobierno de Pedro Sánchez para alargar el estado de alarma, ella se beneficiaba.

Para empezar, la adjudicación de la construcción del hospital se hizo sin concurso y entre las empresas está como Ferrovial, Dragados y Constructora San José. Tuvo unos sobrecostes del 149% y, sólo la construcción, ya supuso el 82% del total del presupuesto total.

Pero este no es el único gasto sospechoso: la seguridad se adjudicó por dos millones de euros a Ariete, una empresa de una miembro del PP de Alarcón (Silvia Creu Martín) y también hay 369.759 euros en un contrato para El Corte Inglés para la sala de prensa.