El periodista Francisco Marhuenda, director de La Razón, podría quedarse sin el título de comisario honorífico de la Policía española que en su momento le otorgó el polémico Jorge Fernández Díaz, ahora exministro del Interior, y sobre el cual pesa la sospecha de haber sido el director de orquesta de la Operación Catalunya.

El sucesor de Jorge Fernández, Juan Ignacio Zoido, ha tomado ahora la determinación de "solicitar un informe" sobre el nombramiento, para evaluar si realmente Marhuenda fue merecedor de un cargo que se otorga "a aquellas personas que, no habiendo pertenecido al mencionado cuerpo, se hubieran distinguido por los merecimientos contraídos en virtud de la tarea realizada a favor de lo mismo", sin que se hubieran hecho públicos cuáles habían sido esos "merecimientos".

El ministro Zoido ha anunciado esta intención de revisar el expediente poco después de que el portavoz del PSOE en la Comisión de Interior del Senado, Francisco González Cabaña, le preguntara directamente si tenía intención de "cesar al comisario honorífico Francisco Marhuenda".

Un nombramiento polémico

Hay que recordar que el nombramiento de Marhuenda ha sido polémico desde el primer día, en primer lugar por formar parte de una serie de decisiones discutibles por parte de Jorge Fernández, entre las que se incluyen las medallas concedidas a Vírgenes, como la Medalla de Oro al Mérito Policial con carácter honorífico a la Cofradía María Santísima del Amor el año 2014 y la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil a la Virgen del Pilar el año 2012, y en segundo lugar por tratarse de un periodista claramente vinculado al Partido Popular, que fue diputado por el PP en el Parlament de Catalunya en 1995 y que después de una trayectoria en la administración de Aznar fue catapultado a la dirección de La Razón.

Además, el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) ya había pedido la retirada del nombramiento al entender que se había llevado a cabo de manera "injusta" porque se había hecho "sin explicación ni motivo" y porque no se tenía ninguna constancia de que Marhuenda hubiera realizado "ningún acto" que lo hiciera merecedor del nombramiento. De hecho, el sindicato policial consideraba que el nombramiento había obedecido sólo a "razones personales" por parte del ministro y presentó una querella, que fue desestimada. El PSOE también lleva tiempo exigiendo la retirada de la distinción.