El ministro en funciones de Asuntos exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado hoy que el proceso catalán está creando unas heridas que tardarán en curarse "veinte o treinta años". Margallo se ha referido a las dificultades del PP para formar gobierno y, al respecto, ha destacado que no sólo es necesaria una investidura, sino conseguir un Ejecutivo que pueda gobernar y que sea fuerte para hacer frente a desafíos "a toda máquina" como lo que plantean las aspiraciones secesionistas en Catalunya.

En este sentido, Margallo ha insistido en que "cada día que España pasa sin gobierno, supone dar alas a los independentistas". De hecho, en declaraciones a RNE ha cargado contra los socialistas para no ayudar a la configuración de un gobierno popular porque, de esta manera, "avanzarán más las pretensiones secesionistas".

Cita de Francesc Cambó

Cogiéndose a una frase de 1927 de Francesc Cambó, Margallo ha reconocido que el proceso soberanista está creciendo todavía más y lo ha relacionado con el estancamiento político del Estado. "Tenemos un desafío secesionista en toda máquina y hay una cosa que a mí me gusta recordar, que es una frase de Cambó en la que decía que una secesión catalana sólo podrá triunfar si España está inmersa en dificultades internas importantes o inmersa en un conflicto externo".

Y, según su opinión, España tiene ahora un problema interno –y grande–. "Tener un gobierno en funciones que no puede gobernar con plena capacidad es una dificultad interna seria y en la medida en que el gobierno de la nación sea más débil, más adelantarán las pretensiones secesionistas", ha sentenciado.

Además, el ministro en funciones ha recordado que el próximo 28 de septiembre el presidente catalán, Carles Puigdemont, "tendrá que contentar a la CUP" en el debate de su cuestión de confianza. Después de insistir en que un referéndum en Catalunya es imposible, ha lamentado que este proceso esté creando unas heridas que tardarán en curarse "veinte o treinta años".

Advertencia en Puigdemont

Margallo también ha aprovechado para advertir al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, que un referéndum de independencia "no cabe en ninguna Constitución del mundo", y cree que el proceso soberanista "no conduce a ningún lugar".

El jefe de la diplomacia española ha avisado de que una declaración de independencia por parte de Catalunya sería una "secesión unilateral contraria en la Constitución", por lo cual "no tendría la menor posibilidad de ser reconocida en la comunidad internacional".

"Uno no es un Estado sólo porque lo diga. Y si no eres un Estado, toda esta discusión de pertenencia de Catalunya a la UE no tiene sentido", ha dicho Margallo, quien considera que habría que explicar todo eso a los ciudadanos catalanes porque los están engañando.