El presidente de la sala de lo penal del Tribunal Supremo y del tribunal que juzgó a los líderes independentistas, Manuel Marchena, preside la sala de admisiones de la investigación sobre las adjudicaciones de contratos, presuntamente irregulares, de Laura Borràs cuando era directriz de la Institución de las Letras Catalanas (ILC).

Marchena junto con los magistrados Miguel Colmenero, Susana Polo, Vicente Magro y Francisco Monterde serán los encargados de decidir si el alto tribunal asume la causa contra la portavoz de JxCat en el Congreso, según han confirmado fuentes jurídicas.

La fiscalía ha pedido al Supremo que investigue a Borràs y, en un escrito hecho público el martes, el ministerio público sostiene que hay indicios que habría adjudicado al mismo proveedor de forma fraudulenta contratos por valor de 260.000 euros, fraccionándolos para no tener que convocar concurso.

Por eso la fiscalía le atribuye los delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos, fraude administrativo y falsedad documental. La causa estaba en manos de un juzgado de Barcelona, que lo ha elevado al Supremo.