La marchas de antorchas calientan los motores de la Diada 2022, que se celebrará este domingo con la controversia en torno a la manifestación independentista de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) por la ausencia del president Pere Aragonès y los altos cargos de ERC. A pesar de todo, la tradicional movilización con fuego de la noche antes del 11 de septiembre no se ha detenido. Las primeras marchas han empezado en las 20.00, mientras que otras se han esperado hasta las 21.00 o las 22.00 horas.

🟡 Diada 2022: así será la manifestación del 11 de septiembre en Barcelona

✊🏻 Manifestación del 11 de septiembre en Barcelona: recorrido y tramos de la Diada 2022

Organizadas por una infinidad de organizaciones, asociaciones, plataformas... las marchas de antorchas llenan la noche de este sábado de luz y fuego a muchos puntos del país. Muchos usuarios en las redes sociales han compartido fotografías y vídeos de estas movilizaciones en sus diferentes localidades. Poco después de las 20.00 horas, hemos visto el inicio de una multitudinaria marcha de antorchas en Sant Martí (Barcelona). Mucho fuego, mucho humo y trajes históricos para empezar esta tradicional movilización que tiene lugar la noche antes del 11 de septiembre.

También en Barcelona, pero en esta ocasión en Sants-Montjuïc, hemos visto otra extensa marcha de antorchas. Esta vez, con más oscuridad y en un espacio más estrecho, cosa que la hace más espectacular. Además, la movilización que ha compartido el Ateneu Hostafrancs también ha contado con un grupo de músicos que han interpretado  "Els segadors". Por otra parte, el CDRLaMarina ha difundido fotografías de otra multitud en el distrito.

Marcha Antorchas Santos CDRLaMarina
Marcha de antorchas en Sants / CDRLaMarina

Hay de más reivindicativas, como la marcha de antorchas que nos hemos encontrado en Granollers (Vallès Oriental). La CUP local ha compartido fotografías de esta movilización, con el siguiente mensaje: "Para reivindicar la independencia, la liberación nacional y social, y homenajear a todas las personas que desde 1714 han luchado por la libertad de los Países Catalanes. Hasta vencer".

Marcha Antorchas Granollers / CUP
Se marcha de antorchas en Granollers / CUP Granollers

También la CUP se ha hecho eco de la marcha de antorchas de Sitges (Garraf), donde se ven decenas de personas avanzando por la calle hacia las 21.30 de la noche. Muy cerca también hemos visto otra con decenas de personas: la marcha de antorchas de Vilanova i la Geltrú (Garraf), de la cual el Ateneu vilanoví ha compartido una imagen con la leyenda "¡Tomemos el poder!".

Marcha Antorchas Sitges / CUP
Marcha de antorchas en Sitges / CUP Sitges
Marcha antorchas Vilanova / Ateneo vilanovi
Se marcha de antorchas a Vilanova i la Geltrú / Ateneu vilanoví

Obviamente, Lleida ha contado con su propia marcha de antorchas. La ANC lleidatana ha colgado imágenes donde se ven centenares y centenares de personas movilizándose por toda la ciudad, con una gran estelada y una gran pancarta que lleva el lema de "Somos una nación. Nosotros decidimos". En definitiva, una gran multitud: no se ve dónde acaba la cola de gente.

Marcha antorchas Lleida / ANC
Marcha de antorchas en Lleida / ANC

Las marchas de antorchas son un acontecimiento ya tradicional, que tienen lugar la noche del 10 de septiembre. Es decir, justo antes de la Diada, con el objetivo de hacer un homenaje a todas las personas que lucharon y murieron defendiendo las libertades de Catalunya el año 1714 contra las tropas borbónicas.