La marcha en contra del decreto 3+2, organizada por el movimiento estudiantil de las diferentes universidades públicas catalanas, ha llegado esta tarde a las puertas del Parlament.

Más de un centenar de estudiantes han salido esta mañana desde la Universitat Autònoma de Barcelona, incluso han cortado la carretera C-58, para reclamar que los diputados no permanezcan indiferentes ante una moción de la CUP sobre esta cuestión que mañana se debatirá en la cámara.

El texto que se votará durante el pleno quiere garantizar que no se aumentará el precio por crédito, ni a grados ni a master durante esta legislatura, así como asegurar que no se iniciarán algunos grados públicos de tres años y que se dará continuidad a los estudios públicos de grado con la oferta de un master público. La moción también apuesta por impulsar espacios de debate sobre el modelo universitario en una República catalana. 

"¡Ya estamos aquí!"

Los estudiantes han llegado al Parc de la Ciutadella, escoltados por los Mossos d'Esquadra. Más de cuatro furgonetas les han acompañado desde el Arc del Triomf hasta llegar al Parlament, donde se han encontrado con otro dispositivo policial. Los jóvenes no han dudado en gritar a los agentes consignas como "no us mereixeu la senyera que porteu".

Todos los diputados de la CUP han salido a la calle para mostrar su apoyo al movimiento estudiantil. De hecho, los cupaires han sido recibidos con fuertes aplausos. 

"No i no al 3+2"!, "Els carrers seran sempre nostres" o "Si no hi ha alternativa, vaga indefinida", son algunas de las consignas que han clamado los jóvenes durante la concentración. También han aprovechado para leer un manifiesto donde han avisado de que "llegaremos hasta el final para construir la educación que queremos".

Los estudiantes han recordado que la educación será uno de los pilares básicos en la sociedad "democrática y justa" que Catalunya quiere construir. De hecho, después de la lectura, se han emplazado de nuevo a concentrarse esta tarde en la plaza Universitat.