Sant Vicenç dels Horts, el pueblo de Oriol Junqueras, ha acogido este viernes una marcha silenciosa para exigir la libertad de los presos políticos. La concentración, en la que han participado medio millar de personas, se ha hecho coincidiendo con el año de prisión de Oriol Junqueras y Quim Forn y en el día que se han conocido las acusaciones de la Fiscalía, que pide 25 años de prisión para el líder republicano y entre 16 y 17 para el resto de presos.

En el acto han participado el diputado de la CUP Carles Riera y el de los Comunes, y para el que se le pide uno multa de 24.000 euros y 1 año y cuatro meses de inhabilitación, Joan Josep Nuet, así como también el diputado de ERC Gabriel Rufián.

En las intervenciones posteriores, Riera ha llamado a rebelarse y alzarse "contra la injusticia", mientras que Nuet ha apelado a la unidad y ha defendido que después de conoces las acusaciones de la Fiscalía "no se puede ser equidistante: democracia o barbarie".

Finalmente, Rufián ha defendido que "un golpista es un canalla como Billy El Niño y no jordi Cuixart" y que "un ladrón no es Junqueras sino Rato". Además, ha reprochado a la justicia española que pida "25 años por votary 9 años por violar," a lo que ha añadido: "Carcellers sois unos salvajes. Os tenemos que ver en un tribunal de derechos humanos".