El independentismo ha concluido la jornada del 1-O en el Pla de Lledoners con una marcha de antorchas LED en Lledoners. La concentración, que ha reunido a unas 5.000 personas, se ha iniciado la noche de este martes desde cuatro pueblos diferentes del Bages: Joncadella, Santpedor, Pinar de Bages y Sant Joan de Vilatorrada.

Una vez han llegado las cuatro marchas a la explanada situada ante la prisión donde se encuentran en situación de prisión preventiva los presos políticos hombres, se han celebrado varias actuaciones musicales. Con la noche caída en el Pla de Lledoners, las luces verdes, rojas y azules de las antorchas han dejado imágenes espectaculares.

Durante la concentración se han llamado lemas como 'Unitat', 'Llibertat presos polítics', Independència' i se han cantado varias canciones reivindicativas como el Passi-ho bé. De hecho, las cuatro confluencias de antorchas han transportado las letras para formar la palabra 'Unitat'. Las collas de gigantes de Callús y Sant Joan han estado presentes en el acto.

En el final del acto ha intervenido desde un escenario la presidenta de la Assemblea, Elisenda Paluzie, quien ha asegurado que "acabaremos lo que empezamos". Paluzie también ha asegurado que se tiene que aprender de las "debilidades" del 2017. Y ha insistido en la necesidad de la "no violencia" que "también es no cooperar con este Estado". Según la presidenta de la entidad, "la independencia llegará cuando tengamos un gobierno dispuesto y un pueblo que compense lo que no se puede hacer desde las instituciones".

En la marcha han estado presentes varias personalidades políticas como el portavoz de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, y el presidente del PDeCAT, David Bonvehí.