Miles de personas marchan a estas horas por el centro de Barcelona convocados por la ANC para conmemorar los dos años del referéndum del 1-O. Es uno de los muchos actos que la ANC ha convocado por el todo el territorio y no están previstos parlamentos. "Libertad presos políticos", "Independencia", "1 de octubre, ni olvido ni perdón" y "Puigdemont, nuestro presidente" son algunos de los lemas que coreaban los manifestantes en plaza Catalunya y durante la marcha por Paseo de Gràcia.

Está previsto que después de llegar a la delegación de la institución europea siga caminando hasta el colegio Jaume Balmes, que fue uno de los escenarios de cargas policiales de hace dos años, cuando la Guardia Civil y la Policía Nacional actuaron en algunos lugares para intentar evitar las votaciones.

Paralelamente, ha habido concentraciones en Lleida, Girona y Tarragona, además de otras ciudades catalanas, y una marcha de antorchas en Lledoners.

El aniversario, en el territorio

En Girona, unas 12.000 personas han participado en una marcha por las calles de la ciudad que ha acabado en la plaza 1 de octubre.

En Sabadell, centenares de personas se han concentrado a lo largo de toda la tarde en la plaza de Sant Roc. Òmnium Cultural y la sección local de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) han organizado varios actos lúdicos y reivindicativos que han incluido una urna gigante donde los ciudadanos han podido volver a ejercer su derecho a voto y un mural con la palabra libertad que los vecinos han ido llenando con lazos de color amarillo.

A continuación, ha habido una marcha por la Escuela Industrial, el centro donde más personas ejercieron su derecho al voto el 1-O y por la Escuela Nostra Llar, la que estaba asignada a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart y donde cargó la policía española.

Cerca de un millar de personas convocadas por el CDR de Vilanova i la Geltrú se han manifestado por las calles de la capital del Garraf. La concentración, que ha empezado en la plaza de las Neus, se ha desarrollado sin ningún incidente. Delante de la manifestación miembros del CDR de Vilanova llevaban pancartas con los lemas '1-O, votamos, ganamos' y 'Lo volveremos a hacer'.