Òmnium Cultural ha puesto toda la maquinaria jurídica en marcha para llevar al rey emérito a los tribunales y acabar con la corrupción de la corona. El vicepresidente de la entidad, Marcel Mauri (Badalona, 1977), ha explicado en esta entrevista a ElNacional.cat cómo la huida de Juan Carlos I les da la razón para "luchar contra un régimen corrupto" y construir "la república".

 

Este martes ha solicitado al Supremo que inicie una búsqueda internacional contra el rey emérito. ¿Cree que Juan Carlos I acabará compareciendo ante la justicia española?

Está claro que en España hay una falta de justicia y de rigor que es una vergüenza. No admitir nuestra querella contra el rey y cubrirlo por la puerta de detrás sería una nueva vergüenza para el Estado español. Ahora bien, no confiamos para nada en el Supremo ni en el juez Marchena, que es el encargado de admitir a trámite nuestra querella, y creemos que el rey seguirá tan tranquilo allí donde esté. Aun así, seguiremos con las acciones jurídicas porque creemos que es lo que nos corresponde.

 

¿Y qué responsabilidades tiene el gobierno de Pedro Sánchez en todo eso?

El Gobierno sabía lo que estaba pasando, y eso ya es muy grave. Pero es que, además, los dos mandatarios del estado, Pedro Sánchez y Felipe VI, han participado directamente en su huida. ¿Cómo puede ser que un jefe del Estado permita y orqueste la huida de un corrupto? Que los poderes estén alineados para proteger la monarquía es un fraude a la democracia. En definitiva, una muestra más de los intentos del Estado español para mantener un régimen del 78 caduco y lleno de privilegios.

 

Contrasta con la actuación del Estado y la justicia contra los políticos independentistas.

Claro, y es inadmisible. Jordi Cuixart y Jordi Sànchez estuvieron dos años en prisión preventiva por riesgo de fuga, y ahora el rey se ha fugado directamente. Por si no fuera suficiente, Marchena será el encargado de decidir si se admite a trámite nuestra querella contra el emérito. No intentan ni disimular: es un ataque clarísimo a los derechos y libertades. Todo esto son evidencias que no hacen más que darnos la razón para luchar contra este régimen corrupto y construir una república para acabar con la represión.

 

EuropaPress presidente omnium cultural jordi cuixart vicepresidente marcel amase

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, abrazó al presidente y preso político, Jordi Cuixart, cuando salió de la prisión en virtud del tercer grado, ahora suspendido. / Europa Press

 

Desde Podemos y los comunes también defienden al modelo republicano. ¿Cree que actuarán y plantarán cara a la postura de Pedro Sánchez, ahora que son socios de gobierno?

No entenderíamos que Podemos y los comunes no se alinearan con nosotros en la búsqueda internacional contra el rey, porque siempre se han identificado como republicanos. Nos gustaría pensar que no mirarán hacia otro lado y estamos convencidos de que tendrán que actuar y defenderse, porque en este caso queda clarísimo que nadie puede mirar hacia otro lado. Sinceramente, esperamos que tenga repercusión en el seno del Gobierno. Nosotros seguiremos con acciones jurídicas, pero hacen falta actuaciones políticas. Y no sirve hacer cuatro tuits.

 

También han iniciado acciones jurídicas para conseguir la libertad de los presos. ¿Se conseguirá?

Está claro que cuando el independentismo vuelve a hablar de estrategia política, atacan con más represión. La suspensión del tercer grado es un ejemplo. Nosotros hemos presentado todos los recursos, aunque no confiamos nada en el Supremo o en el juez Marchena. Ahora bien, no buscamos conseguir el tercer grado o el 100.2, buscamos una solución al conflicto. Por eso pedimos la amnistía.