No encontrarán ningún tipo de vinculación económica entre la Generalitat y Òmnium Cultural. Así ha respondido el portavoz de la entidad soberanista, Marcel Mauri, al registro de la Guardia Civil en la sede este jueves. "No pueden entender que una entidad se pueda financiar de forma privada. Parece que todas aquellas entidades que están en torno a los partidos políticos españoles, o del Gobierno español, sí se financian con fondos públicos", ha denunciado. Ha puesto el ejemplo de la Fundación Francisco Franco. "Allí encontrarían muchas más cosas que en Òmnium", ha afirmado.

En este sentido, el líder accidental de Òmnium ha reiterado que, desde hace años, la entidad no recibe dinero público. "Tampoco pasaría nada, porque Òmnium hace trabajo por el país, pero no es el caso", ha indicado. En este sentido, ha advertido a la Guardia Civil que "no encontrarán absolutamente nada". Les ha instado a ir "a las sedes de los partidos que gobiernan el Estado español, que quizás allí sí encontrarán la vergüenza democrática que aquí en Òmnium no encontrarán nunca".

Mauri ha explicado que, a primera hora de la mañana, han sido retenidos los trabajadores de la entidad, que después han podido salir. Básicamente están buscando información de carácter económico, pero la orden más amplia también ha permitido recopilar correos y comunicaciones de los trabajadores. "Toda nuestra información económica está auditada y publicada. No hacía falta todo este espectáculo, que seguramente es para tapar las vergüenzas de los partidos españoles", ha denunciado. Ha acusado de querer "humillar" la entidad cultural.

Por otra parte, el portavoz de Òmnium ha confirmado que, a través de una comunicación verbal, en base a la orden de registro, los guardias civiles han advertido que, en función de lo que pasara en la calle, podría haber acusaciones de sedición como en el caso del 20 de septiembre.

"No entendemos cómo el Estado español sigue intentando haciendo creer que una entidad histórica como la nuestra ha cometido ningún tipo de ilegalidad", ha criticado Mauri, que ha añadido: "Si pretenden que dejemos de hacer y pensar lo que hacemos y pensamos, están muy equivocados".