El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, se ha mostrado convencido este miércoles de que "los partidos se pondrán de acuerdo para conseguir el mejor pacto posible". Lo ha dicho durante el homenaje de la entidad a la expresidenta Muriel Casals cuando hace dos años de su muerte en el acto de presentación de las obras literarias premiadas en la Noche de Santa Llúcia.

Mauri ha subrayado que "en estos momentos de incertidumbre y represión" la cultura "ayuda a encontrar respuestas", y ha recordado que durante los cinco años "apasionados" de Casals como presidenta, ella siempre señalaba que Òmnium "no tenía que olvidar nunca su misión como entidad de defensa y promoción de la lengua catalana".

En clave política ha asegurado: "Eso empezó en las calles y está desde las calles donde seguiremos avanzando hasta alcanzar la República soñada".

El vicepresidente de Òmnium ha leído una carta que Jordi Cuixart ha escrito desde la prisión a Muriel Casals, donde el presidente de la entidad, encarcelado de manera preventiva por orden del Tribunal Supremo, ha querido dejar claro que el recuerdo en Casals "no tiene que ser nunca triste".

Muchas personalidades

El acto ha contado con la presencia de la expresidenta del Parlamento, Carme Forcadell; la hermana de Muriel Casals, Isabel Casals; el expresidente de Òmnium y antecesor de Muriel Casals, Jordi Porta, y miembros de la Junta de Òmnium Cultural.

El lugar escogido para hacer la presentación de las obras premiadas durante la Fiesta de las Letras Catalanas ha sido el Casal de la Prosperidad de Nou Barris, el mismo distrito barcelonés donde el pasado 15 de diciembre se celebró la Noche de Santa Llúcia. Joan-Lluís Lluís, el ganador del Premio Sant Jordi de novela con 'Yo tronco aquel que mató a Franco', ha afirmado en el marco de la ceremonia que al catalán "le hace falta un estado propio" para sobrevivir.

Clara Queraltó, la autora de 'Lo que piensan los otros', premio Mercè Rodoreda 2017, ha recordado la frase de Casals según la cual el momento de las mujeres es siempre: "Estoy de acuerdo, por eso tenemos que ocupar los espacios que ahora ocupan sólo hombres".

Finalmente, Josep Maria Fulquet, Premio Carles Riba con la obra 'Ancho vuelo de la noche', ha pedido reivindicar la lengua propia "ahora más que nunca," ya que "somos en un momento donde nos quieren negar el derecho a expresarnos en la lengua que nos une".