El secretario general de Podem en Barcelona, Marc Bertomeu, ha dejado este miércoles el Consejo Ciudadano Autonómico -la ejecutiva del partido en Catalunya- junto con la miembro de la dirección Nazaret Troya, han explicado fuentes del partido, aunque mantiene su cargo en la capital catalana.

En la carta de dimisión que ha presentado Bertomeu resume los motivos de su decisión y uno de ellos es que considera que el Consejo Ciudadano catalán está "suprimido de facto para dejar paso a una estructura informal de toma de decisiones que fluctúan según conveniencia del consejo de coordinación" dirigido por el secretario general, Albano-Dante Fachin.

En el documento, Bertomeu subraya su "discrepancia en la línea política determinada por el Consejo de Coordinación respecto a la confluencia Un País en Comú y respecto al tema nacional" como otro de los motivos por los que deja el cargo.

Sobre confluir con los 'comuns' incide en que el resultado de una asamblea ciudadana sirve tanto para confluir como para romper "según conviene" y en el asunto nacional catalán considera que se determina la posición de Podem --con la que destaca que está en profundo desacuerdo-- sin utilizar los canales orgánicos como el propio Consejo o una Asamblea Ciudadana.

"Finalmente, por las malas prácticas laborales que ha practicado la actual dirección contra mi persona", expone en referencia al despido disciplinario de su puesto como asesor de SíQueEspot en el Parlament imputándole hechos que afirma que son falsos.